Enlaces para accesibilidad

Chávez estará poco tiempo en la Cumbre de las Américas

  • Voz de América - Redacción

La canciller María Ángela Holguín celebró que el presidente de EE.UU. llegue a Colombia.

La canciller María Ángela Holguín celebró que el presidente de EE.UU. llegue a Colombia.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín dijo que, por el tratamiento que recibe contra el cáncer, Chávez sólo estará una horas en Cartagena.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sólo asistirá unas pocas horas a la VI Cumbre de las Américas este fin de semana en Cartagena de Indias, según informó María Ángela Holguín, canciller de Colombia, país anfitrión de la cita.

"La información que tenemos es que sí va a asistir, (aunque) muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena (...) es muy complicado por el tratamiento que lleva pero hasta ahora sí está confirmada su asistencia", dijo Holguín a la prensa en Bogotá.

Chávez se encuentra desde el domingo en Cuba, donde es sometido a una tercera ronda de radioterapias contra el cáncer que padece.

La canciller colombiana dijo que a su gobierno le satisface que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tenga previsto llegar a Colombia antes del inicio de la Cumbre para sumarse a la cena con empresarios y jefes de Estado y de gobierno que tomarán parte en la reunión.

Obama arribará a Cartagena al final de la tarde del viernes 13 y permanecerá en esa ciudad hasta el anochecer del domingo 15, dijo Holguín.

"El mensaje de que el presidente de Estados Unidos esté en Colombia durante dos noches es muy positivo para el país", señaló la canciller.

Antes de que el sábado quede instalada formalmente la cumbre, Obama participará con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Dilma Roussef, de Brasil, en la clausura de un foro empresarial.

Concluida el domingo la cumbre, Obama y Santos sostendrán una reunión para analizar asuntos de interés, especialmente la implementación del Tratado de Libre Comercio.

En total 33 mandatarios han confirmado su presencia en la reunión hemisférica, con excepción del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El gobernante ecuatoriano se opone a que Cuba sea excluida de estas cumbres, a las que el gobierno de la isla nunca ha sido invitado por no acogerse a la Carta Democrática Interamericana.
XS
SM
MD
LG