Enlaces para accesibilidad

Colombia y Argentina contra el narcotráfico


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Colombia, Juan Manuel Santos, intercambian copias de los acuerdos.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Colombia, Juan Manuel Santos, intercambian copias de los acuerdos.

Entre los acuerdos firmados figura un tratado de extradición que fue cerrado en Bogotá durante una visita oficial a Colombia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los gobiernos de Colombia y Argentina suscribieron este jueves cinco acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos un Tratado de Extradición, el cual permitirá a ambos países mejorar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico.

Los acuerdos fueron firmados en la Casa de Nariño durante una visita oficial de un día a Colombia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se reunió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos calificó de “sumamente importante” el Tratado de Extradición rubricado por los respectivos cancilleres, María Ángela Holguín (Colombia), y Héctor Tímerman (Argentina), y dijo que es una señal de que los delincuentes serán perseguidos adonde vayan.

Los presidentes Cristina Fernández y Juan Manuel Santos, antes de iniciar la reunión privada.
Los presidentes Cristina Fernández y Juan Manuel Santos, antes de iniciar la reunión privada.
Fernández indicó que la no existencia hasta ahora de un tratado como éste para combatir al crimen organizado y al narcotráfico “generaba inconvenientes de carácter legal y jurídico que de ahora en adelante van a ser subsanados”.

Ambos presidentes resaltaron la equiparación del sistema legal de control de tránsito de viajeros entre los dos países a fin de tener los antecedentes de esas personas de manera simultánea.

Los otros cuatro instrumentos de colaboración bilateral abarcan los campos de gestión de riesgos naturales, equidad de la mujer, deporte y lucha contra la trata de personas.

Los dos países se pronunciaron además por acelerar el intercambio comercial y la asistencia técnica a la agroindustria, producción de autopartes y fortalecer el fomento de la educación superior y la cooperación en la capacitación deportiva en distintas disciplinas.
XS
SM
MD
LG