Enlaces para accesibilidad

Colombia: Venezuela oculta guerrillas


Luis Alfonso Hoyos, representante permanente de Colombia ante la OEA, pidió que se abra una comisión de investigación para verificar si hay miembros de las FARC en Venezuela.
Luis Alfonso Hoyos, representante permanente de Colombia ante la OEA, pidió que se abra una comisión de investigación para verificar si hay miembros de las FARC en Venezuela.

El gobierno de Colombia aseguró que en Venezuela las guerrillas son fuertes y activas.

En una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Washington, la capital estadounidense, el gobierno de Alvaro Uribe acusó a Venezuela de no hacer los “suficiente por perseguir” a “terroristas” buscados por Colombia.

La estrategia del gobierno de Uribe es demostrar ante el Consejo Permanente, que el gobierno del presidente Hugo Chávez es tolerante con la presencia de jefes guerrilleros en su territorio.

“Tenemos derecho a exigir a Venezuela que no se escondan a quienes están requeridos por Colombia, que se refuercen, llenen de recursos y preparen actos terroristas contra nosotros y su propia población”, dijo el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, al abrir la sesión extraordinaria que solicitó Colombia para exponer exigencias sobre la presencia de las FARC en Venezuela.

Desde Caracas el gobierno Hugo Chávez señaló que dará batalla diplomática sin caer en provocaciones. “No queremos caer en provocaciones y he dado instrucciones al canciller de no caer en provocaciones”, dijo el presidente Chávez.

El mandatario venezolano argumentó que Colombia, ante la ineficacia para detener a las guerrillas de las FARC, “lleva el tema (a la OEA) para acusarnos de que somos prácticamente los culpables de la guerrilla y su situación interna”.

Según Hoyos expresó, Colombia no busca sanciones contra Venezuela, sino simplemente que “el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser”.

Tras la denuncia del gobierno colombiano las relaciones volvieron a ponerse tensas entre ambas naciones vecinas.

El presidente Chávez anunció el rompimiento de las relaciones con Bogotá y dio un máximo de 72 horas para que los funcionarios colombianos salgan de Venezuela.

XS
SM
MD
LG