Enlaces para accesibilidad

Colombia denunciaría a Venezuela por delitos de lesa humanidad


Más de 1.000 colombianos fueron deportados de Venezuela la semana pasada y muchos de ellos a través del uso de la fuerza.
Más de 1.000 colombianos fueron deportados de Venezuela la semana pasada y muchos de ellos a través del uso de la fuerza.

Presidente Juan Manuel Santos considera que las deportaciones han violado el derecho internacional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmóque la fiscalía de su país está “considerando seriamente” la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacionala miembros del gobierno de Venezuela por “crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos la semana pasada durante la deportación de más de 1.000 colombianos.

“ La jurisprudencia internacional en Derechos Humanos es clara en afirmar que dicha potestad tiene límites, no puede violar el derecho internacional. Las deportaciones no pueden ser discriminatorias, por razones de nacionalidad, las deportaciones no pueden ser masivas, ni arbitrarias, deben ser individuales, previa la garantía de un debido proceso, y la posibilidad de interponer recursos ante las autoridades", dijo el presidente Santos.

A este respecto el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello,desde el estado fronterizo del Táchira, criticó al presidente neogranadino y lo comparó con el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

" No se diferencia absolutamente en nada el presidente Santos del presidente Uribe, y la canciller colombiana es exactamente igual al canciller de Uribe, no hay ninguna diferencia, es como si estuviera gobernando Uribe en Colombia, que es enemigo de la paz de toda América", declaró Diosdado Cabello.

El funcionario también informó que arribó un contingente de 3000 soldados venezolanos adicionales para resguardar la zona fronteriza.

XS
SM
MD
LG