Enlaces para accesibilidad

Colombia: Santos pide prudencia a Maduro

  • Voz de América - Redacción

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se trata de un "malentendido" que debe ser tratado por la vía diplomática.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se trata de un "malentendido" que debe ser tratado por la vía diplomática.

El jefe de Estado colombiano dijo en un discurso que cualquier crisis o “malentendido” con el gobierno de Venezuela será manejado por la vía diplomática y con “prudencia”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el procedimiento de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de ventilar la crisis diplomática por los medios de comunicación al tiempo que advirtió que existe un “malentendido” en la relación con la vecina nación.

"Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado o peor aún que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al gobierno de Venezuela", dijo Santos, y agregó que "nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela, lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela y por eso tiene que haber un malentendido y por eso vamos a resolver cualquier diferencia en forma prudente, por las vías diplomáticas”.

Santos dijo que con el fallecido presidente Hugo Chávez, existía un acuerdo para resolver las crisis por fuera de los medios.

"Y eso sucedió hasta el momento en que desafortunadamente falleció el presidente Chávez. Toda diferencia, todo problema, lo resolvimos por las vías diplomáticas. Yo quiero reiterar que vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo... Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas", exclamó Santos.

El presidente Maduro dijo que “Colombia le clavó un puñal por la espalda a Venezuela” y manifestó que está revisando las relaciones con el vecino país y la participación en los diálogos con la guerrilla. La crisis se desató luego de que Santos recibiera en la Casa de Nariño, al ex candidato opositor venezolano Henrique Capriles.

"Llamé al embajador Roy Chaderton que estaba en La Habana, ya conversé con él. Tengo dudas si continuar o no en ese proceso... Yo recibí enviados del presidente Santos y, autorizado por él, hice gestiones con la guerrilla colombiana para lograr la paz... ahora nos van a pagar de esta forma con la traición", dijo Maduro.

El jefe negociador con las FARC, Humberto De la Calle Lombana, se refirió al episodio como algo “preocupante” que no debe ventilarse por los medios.

Entre tanto el expresidente conservador Andrés Pastrana indicó que "nosotros somos un país soberano, el presidente de Colombia puede reunirse con quien quiera y donde quiera y cuando quiera, pero lo que no puede haber es una imposición del gobierno venezolano, que la agenda del presidente de Colombia pase por la oficina del presidente de Venezuela”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG