Enlaces para accesibilidad

Simulacro de ataques cibernéticos en Colombia


En esta foto, participantes del Campus Party en Sao Paulo disfrutan de la zona de juegos por computador. Campus Party es un festival tecnología que reúne alrededor de 7000 piratas informáticos, desarrolladores, jugadores y geeks de todo el mundo.
En esta foto, participantes del Campus Party en Sao Paulo disfrutan de la zona de juegos por computador. Campus Party es un festival tecnología que reúne alrededor de 7000 piratas informáticos, desarrolladores, jugadores y geeks de todo el mundo.

El gobierno del país suramericano, con apoyo de la OEA, busca prevenir los ataques de hackers en el país.

En busca de reforzar las capacidades del Estado colombiano en la prevención, la detección y mitigación de los efectos de un ataque cibernético de gran escala en el país, el Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está desarrollando un ejercicio de gestión de crisis de seguridad cibernética en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Neil Klopfenstein, secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, resaltó que “esta actividad ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Cibernética de Colombia (ColCERT)”, entidad que ha estado involucrada en el desarrollo de este ejercicio.

El ejercicio es el primero de su tipo, y después de su desarrollo, se espera que se realicen similares en países como Argentina y México, para los cuales se estará utilizando un nuevo laboratorio que fue adquirido por el CICTE y que ha sido desarrollado con el apoyo del Departamento de Servicios de Tecnología de la Información (DOITS) de la OEA.

Este equipo, que fue donado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, permite a los participantes de estos ejercicios trabajar en un ambiente virtual en el que se recrean múltiples incidentes cibernéticos, en los que para poder resolverlos es necesario contar con una adecuada coordinación entre las diferentes instituciones involucradas.

Por su parte, el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Diego Molano Vega, agradeció “el apoyo que la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA ha venido brindando a Colombia en materia de seguridad cibernética”, y resaltó una vez más el compromiso que tiene el gobierno nacional al respecto.

Esta actividad cuenta con la participación de representantes de los sectores financieros, energéticos y de telecomunicaciones, entre otros actores relevantes en el área de la seguridad cibernética, con la finalidad de poder contar con un escenario que sea bastante semejante a la realidad y necesidades colombianas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG