Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Colombia acuerdan proteger a trabajadores


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió recientemente con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., William Burns, y sostuvieron un diálogo de alto nivel sobre las relaciones entre ambos países.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió recientemente con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., William Burns, y sostuvieron un diálogo de alto nivel sobre las relaciones entre ambos países.

En el marco del Tratado de Libbre Comercio, ambos países suscribieron un compromiso con la OIT para garantizar los derechos laborales.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proteger los derechos de los empleados que laboran en las empresas beneficiarias del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países.

En medio de una rueda de prensa, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el acuerdo "es la ratificación de una serie de leyes, de normas que nosotros hemos adoptado, de acuerdos que hemos firmado: acuerdos con la OIT, acuerdos con Estados Unidos para el Plan de Acción del Tratado de Libre Comercio".

Durante su discurso, el mandatario agradeció la labor del vicepresidente Angelino Garzón por su lucha para garantizar los derechos de los trabajadores y destacó los avances logrados por el gobierno en materia laboral.

Asimismo, Santos resaltó la prevención de abusos por parte de las cooperativas de trabajo asociado, las sanciones impuestas a los empresarios que prohíben el derecho a la asociación y la reducción de la violencia contra los líderes sindicales.

“Sabemos que en periodos de nuestra historia, los líderes sindicales fueron identificados como objetivos por organizaciones al margen de la ley, nunca por el Gobierno, pero es el deber del Gobierno protegerlos”, dijo el mandatario.

La firma del acuerdo, se produce semanas después de que la organización sindical AFL-CIO Estados Unidos, denunció la violación de los derechos de los trabajadores en Colombia, como una amenaza para la eficiente circulación del TLC, entre ambos países.

En el informe presentado por la AFL-CIO, argumenta que el "Plan de Acción Laboral" no ha tomado "medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación para que así los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer la libertad de asociación y negociación colectiva".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG