Enlaces para accesibilidad

HRW: Colombia debe tener acuerdo con justicia para víctimas


Los diálogos de paz en Colombia esperan terminar pronto con la firma de un acuerdo
Los diálogos de paz en Colombia esperan terminar pronto con la firma de un acuerdo

La organización Human Rights Watch pide al presidente Barack Obama exigir a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, justicia para las víctimas del conflicto con las Farc.

El proceso de paz en Colombia enfrenta múltiples desafíos y entre ellos, tal vez el más importante, es la justicia para las víctimas del conflicto, afirma la organización Human Rights Watch.

En entrevista con la Voz de América, José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta organización, explicó las razones por las que le piden al presidente Barack Obama exigir a su colega Juan Manuel Santos, cumplir con este punto dentro del acuerdo.

“Este compromiso sacrifica la justicia en nombre de un acuerdo y no en nombre de la paz”, destaca Vivanco a tiempo de analizar lo que califica como ambigüedades, omisiones y lagunas dentro del documento.

José Miguel Vivanco - Human Rights Watch
José Miguel Vivanco - Human Rights Watch

“Yo creo que la gran interrogante para el pueblo colombiano no es el dilema de la paz o la justicia, algo que se les ha planteado permanentemente, o es uno u otra o son ambas”, dice el director para las Américas de Human Rights Watch.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:35 0:00
Descargar

Vivanco afirma que la esperanza de un acuerdo por una paz duradera y genuina en Colombia podría disiparse mientras no se establezca un sistema de justicia que sanciones a los culpables de las violaciones a los derechos humanos.

“Es el caso de uno de los crímenes más graves y que es el de los falsos positivos, en el que están implicados varios generales y oficiales de las fuerzas armadas de Colombia, no se puede simplemente ofrecer a cambio de la confesión de los autores no ir a prisión y cumplir con ciertas tareas de servicio a la comunidad que tampoco están debidamente reguladas y que son tremendamente desporporcionados con la gravedad de los delitos cometidos", afirma Vivanco.

“Se está dando el caso de una amnistía de facto, prácticamente, y cimentar un acuerdo de paz sobre este tema no es el mejor fundamento para encontrar el balance que permita cambiar el sistema de vida de los vulnerables, los campesinos colombianos”, concluyó Vivanco.

XS
SM
MD
LG