Enlaces para accesibilidad

Santos: el 2015 debe ser el año de la paz


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que solo faltan dos puntos de fondo en la negociación con las guerrillas de las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que solo faltan dos puntos de fondo en la negociación con las guerrillas de las FARC.

El presidente colombiano asegura que de no ser así sería difícil mantener el proceso de negociación con las FARC de manera indefinida.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el 2015 debe ser año en el que se firme la paz con las guerrillas de las FARC porque “si no avanzamos, comenzamos a retroceder”.

"El año entrante debe ser el año de la paz porque si no lo es me parece que de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente", dijo Santos al diario El Tiempo de Bogotá.

El mandatario cumple el lunes los primeros 100 días de gobierno de su segundo período y con ese motivo dio la entrevista al periódico colombiano.

Santos reconoció que quedan dos puntos de fondo en la negociación —los derechos de las víctimas y la desmovilización—, los cuales se trabajan “simultáneamente y sin pausa”.

El presidente colombiano había sostenido cuando se inició la negociación que el proceso, que busca poner fin a medio siglo de conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, tardaría meses y no años.

Preguntado si de no lograrlo este próximo año significaría el fin del proceso, Santos respondió: “Yo no quiero poner fechas fatales, pero lo que sí le digo es que estos procesos tienen unas dinámicas. Estamos en un momento crucial y si no avanzamos, comenzamos a retroceder”.

XS
SM
MD
LG