Enlaces para accesibilidad

Colombia y la impunidad


En Washington, el Ministro de Trabajo de Colombia habló sobre los esfuerzos de su gobierno para combatir la alta tasa de impunidad en crímenes contra sindicalistas.

La impunidad es un tema de alta preocupación para el gobierno y todos los colombianos", indicó Rafael Pardo, ministro de trabajo de esa nación, durante su visita a la capital estadounidense.

El funcionario manifestó que la Fiscalía de su país tiene una unidad dirigida sólo para avanzar en los casos de asesinato contra sindicalistas, que según fuentes de derechos humanos, suman 58 en los 18 meses desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder.

“La fiscalía está haciendo un esfuerzo real al adelantar investigaciones”, dijo en una conferencia el ministro Pardo.

Se calcula que completaría un total de más de 2.900 asesinatos durante los últimos 25 años.

“Se tiene una unidad exclusiva de 19 fiscales y van a vincular 14 más este año. Además 145 investigadores, esperamos que puedan darse resultados en términos de impunidad, de reducirla, de saber quiénes están detrás de los crímenes contra los miembros de las organizaciones sindicales”, declaró el representante del gobierno colombiano.

La lucha contra la impunidad es uno de los requisitos de los acuerdos firmados a propósito del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que hoy se encuentra en proceso de implementación. Sin embargo, la reciente muerte de cuatro sindicalistas, en enero de 2011, ha reforzado la ola de oposición al acuerdo por parte de grupos pro derechos laborales.

Tal es el caso de la confederación sindical estadounidense AFL CIO, la cual urgió al mandatario estadounidense a postergar indefinidamente la implementación del TLC con Colombia, aprobado por el Congreso estadounidense en octubre de 2011.

Durante su visita, el ministro también mencionó que el gobierno de Colombia apoya la candidatura del vice presidente, Angelino Garzón, a la presidencia de la Organización Internacional de Trabajo, una decisión puesta en tela de juicio por el senador de la oposición, Alexander López Maya, quien declaró recientemente, en Washington, que considera que Colombia no vive una situación ejemplar en temas de derechos laborales.

Este viaje de cinco días es la primera visita oficial del ministro de trabajo de Colombia, Rafael Pardo, a Estados Unidos e incluyó diversas entrevistas con organizaciones, organismos no gubernamentales y autoridades del gobierno estadounidense entre ellas la secretaria de trabajo, Hilda Solís.

XS
SM
MD
LG