Enlaces para accesibilidad

Colombia quiere ampliar preferencias


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke envió una carta al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, destacando los avances realizados por el país.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke envió una carta al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, destacando los avances realizados por el país.

Colombia considera inexplicable que las preferencias arancelarias sólo fueron aprobadas por seis meses.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, realizará una visita a Washington desde el 22 al 29 de enero de 2011, donde se reunirá con el gobierno y congresistas para hacer cabildeo en procura de una extensión de la renovación de las preferencias arancelarias.

En opinión de Garzón, resulta inexplicable que el 22 de diciembre de 20010 el Congreso de Estados Unidos sólo renovara por un plazo de seis semanas las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador y Perú, por su lucha contra el narcotráfico y las drogas..

De tal forma, el beneficio expira el 22 de febrero próximo. Garzón intentará negociar con el Congreso ahora bajo control de los republicanos, una extensión por dos años de dichas preferencias arancelarias.

"La visita tiene como propósito, en primer lugar, trabajar con el gobierno de los Estados Unidos y con el Congreso, lo referente a la ampliación de las preferencias arancelarias por dos años", dijo Garzón a la prensa colombiana.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, instó a Garzón a través de una carta, a mostrar las bondades de Colombia y del TLC ante el Congreso y el gobierno de los Estados Unidos durante el viaje a Washington.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y las preferencias arancelarias cubren 50% de sus exportaciones a ese país.

Carta del secretario Locke

Por sup arte, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, envío una carta al vicepresidente colombiano Angelino Garzón, en la cual destacó a Colombia como un país modelo de crecimiento económico y político y de cambio en la región, informa en su página oficial el gobierno de Colombia.

En la misiva, enviada con ocasión de la participación de Garzón en el IV Foro de Competitividad de las Américas, realizado en Atlanta, Locke señala que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Estados Unidos.

También Locke se comprometió a informar a la Casa Blanca la solicitud del vicepresidente Garzón de convocar una reunión entre los presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Barack Obama, de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG