Enlaces para accesibilidad

Colombia: El plebiscito mostró la fuerza de la oposición


Robert Valencia, experto en política latinoamericana
Robert Valencia, experto en política latinoamericana

El analista en temas de política latinoamericana, Robert Valencia, asegura que el resultado del plebiscito en Colombia es devastador pero puede ser una oportunidad para ampliar y mejorar un acuerdo de paz

El plebiscito mostró lo que nadie hubiese querido ver como consecuencia de la firma del acuerdo de paz en Colombia, un país dividido, remarca un experto en política latinoamericana.

Robert Valencia es miembro de Global Voices y analista en temas de política internacional en el Hemisferio Occidental, y en entrevista con la Voz de América destacó que las encuestas se equivocaron y el mundo vio con sorpresa un resultado que no se anticipaba.

“El resultado es devastador pero puede ser una oportunidad para otros actores dentro de este proceso, como el ELN, para incoporarse a un proceso que tiene que terminar en un acuerdo real de paz”, afirma Valencia.

Robert Valencia dialoga sobre el proceso de paz en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:11 0:00

“Quedó claro que aunque la oposición se veía reducida mostro la gran influencia que aún tiene y el poder que mantiene la palabra del expresidente Álvaro Uribe”, menciona Valencia a la luz de un resultado que sorprendió a la mayoría de los colombianos y a líderes mundiales.

Este experto en política latinoamericana destaca que el presidente Juan Manuel Santos es el más afectado en este proceso.

“El mandatario colombiano tuvo un exceso de confianza, ninguno de sus asesores estuvo de acuerdo en llevar este acuerdo a un proceso de consulta popular y no tomó en cuenta el sentimiento de dolor que aún mantiene gran parte del pueblo colombiano por las atrocidades que cometieron las FARC”, afirma el experto.

“Una mezcla de odio y concesiones fue el detonante para este resultado”, afirma Valencia.

Este experto destaca, sin embargo, el acto de humildad del presidente Santos al admitir una situación difícil pero asumir que no se rendirá.

“Este es un momento para la unión de todos y como en toda negociación las partes tienen que ceder, la guerra en Colombia es suigéneris porque se desarrolla en una geografía complicada, y no es un conflicto convencional fácil de vencer”, destaca Valencia.

“Es un momento crucial para Colombia, el SI pretendía darle una oportunidad al acuerdo y el NO es un llamado a cambiarlo, este es el proceso que ahora se debe encarar”, concluyó Valencia.

XS
SM
MD
LG