Enlaces para accesibilidad

Colombia: FARC asesina tres policías

  • Voz de América - Redacción

Santos ha insistido en que el proceso de diálogo con la guerrilla no puede extenderse en el tiempo.

Santos ha insistido en que el proceso de diálogo con la guerrilla no puede extenderse en el tiempo.

Los uniformados fueron emboscados en una solitaria carretera del norte del país.

Al frente 59 de la guerrilla de las FARC se atribuye la emboscada que acabó con la vida de tres policías de la Aduana Nacional.

El subcomandante de Policía Guajira, teniente coronel Gildardo Taborda, confirmó la muerte de los tres miembros de la Policía Fiscal Aduanera, en la vía a la población de Carraipía.

Los policías se detuvieron en la vía para intentar neutralizar la acción de dos pistoleros con armas largas. De improviso fueron atacados por otros sujetos que salieron de la maleza, muriendo los patrulleros, Ricardo Osorio y Ferney Quintero Forero; y el subintendente Elkin Niño.

El expresidente Álvaro Uribe, en su cuenta de twitter, publicó las fotos de los uniformados muertos generando una gran polémica nacional.

Las FARC han incrementado sus ataques en las últimas semanas y se han conocido versiones de la inteligencia oficial que precisan de serias amenazas de atentados contra Bogotá y su infraestructura de servicios públicos.

Previamente el presidente Juan Manuel Santos sentenció que la guerrilla no puede equivocarse presionando un cese del fuego.

“Si las FARC creen que a través de los secuestros van a tratar de presionar al Gobierno para lo que ellos aspiran, que es un cese al fuego, se equivocan”, dijo Santos.

Dijo el mandatario que las FARC se equivocan. “Esto lo que nos estimula es a ser cada vez más contundentes. Hay que triplicar las acciones contra la guerrilla”, dijo.

Las FARC publicaron en su sitio de Internet una declaración en estos términos. “Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”.

En la actualidad, dos policías siguen secuestrados por la guerrilla, luego de que la

semana pasado se los llevaran de la zona rural de la provincia del Valle del Cauca.

Los combates con los alzados en armas se han recrudecido. El jueves pasado, cuatro soldados murieron en el fronterizo departamento de Nariño, al enfrentarse con una cuadrilla de guerrilleros.

Adicionalmente, en una operación conjunta habría caído alias 'Jacobo Arango', por quien se ofrecía una recompensa millonaria.

'Arango', quien es identificado como Luis Carlos Durango, es el jefe del Quinto frente de las FARC. Es considerado uno de los hombres más cercanos de alias 'Iván Márquez', jefe de la guerrilla. La operación se adelantó en el Nudo del Paramillo, entre Antioquia y Córdoba.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG