Enlaces para accesibilidad

Colombia: FARC busca llegar al Congreso


La controversia en Colombia es hasta qué punto se permitirá la impunidad. Dirigentes liberales Uribistas pusieron estas vallas en todas las ciudades.
La controversia en Colombia es hasta qué punto se permitirá la impunidad. Dirigentes liberales Uribistas pusieron estas vallas en todas las ciudades.

Así lo manifestó el presidente del legislativo colombiano al afirmar que si hay un acuerdo, los guerrilleros podrían ganar curules en el Parlamento.

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, aseguró que en caso de firmarse un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, los líderes de ese grupo alzado en armas, podrían llegar a ocupar puestos en la rama legislativa.

En una entrevista a la agencia española de noticias EFE, Barreras respondió si se visualiza sentado en el Congreso al lado de los alias 'Timochenko' o 'Iván Márquez'. "Sin duda alguna, sí", aseveró.

"Mi invitación enfática a las FARC es que no dejen pasar el tiempo, que avancen en la firma del acuerdo", expresó el político.

Y agregó: "En mi sentir (el acuerdo) debería estar listo para el próximo 20 de julio".

En los próximos días se iniciará una nueva ronda de negociaciones en Cuba que abordará el segundo punto de la agenda, relacionado con la participación política de la guerrilla si se firma un acuerdo de paz.

La declaración del dirigente liberal, coincide con la iniciación el próximo domingo de un
foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia que abordará directamente el futuro de los alzados en armas.

"El Congreso no avanzará un milímetro más en ofrecer ningún beneficio político hasta que quede firmada la voluntad política de las FARC de ponerle fin al conflicto", sentenció Roy Barreras.

Para que sea posible que los alzados en armas lleguen al legislativo, el Congreso debe dar trámite una ley estatutaria.

Recordó, que sí es posible que subversivos que antes estuvieron vinculados a grupos guerrilleros y que cometieron acciones terroristas se integren a la vida civil. Citó el ejemplo del actual alcalde Bogotá, Gustavo Petro, quien militó en el M-19.

La controversia ha polarizado el país. Hay sectores políticos, como el que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, que no están de acuerdo en negociar con la guerrilla, mientras no reciban los castigos por los atentados terroristas. Una campaña en tal sentido se adelanta a través de unas vallas que comparan al narcotraficante Pablo Escobar con las FARC. ¿Adivine quién ha matados más policías? se pregunta el aviso puesto en todas las ciudades colombianas.
XS
SM
MD
LG