Enlaces para accesibilidad

Colombia: buscan reforma política para lograr paz

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició diálogos de paz con la guerrilla de las FARC hace algunos meses.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició diálogos de paz con la guerrilla de las FARC hace algunos meses.

El proyecto permitiría que los desmovilizados de las FARC puedan tener participación electoral a través de nuevos partidos.

El Congreso colombiano anunció que impulsará una reforma política para hacer posible que los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan participación política a través de nuevos partidos.

Según explicó durante rueda de prensa el presidente del congreso colombiano, senador Roy Barreras, la iniciativa busca garantizar "que el ejercicio de la oposición radical pero democrática no tenga amenazas por órganos de control o cortes que le coarten su capacidad de opinar, tiene que tener autonomía", reportó el diario colombiano El Tiempo.

El proyecto de reforma ya está radicado en la Cámara de Representantes del país suramericano y entró a segundo debate, donde ya cuenta con gran apoyo del gobierno.

"La reforma política implica las garantías para la oposición e inclusive la creación de partidos, así como el ejercicio de la democracia de los que ya están elegidos. (...) Hay que darle garantías a cualquier colombiano pacífico y democrático para que pueda accede a la democracia", precisó el senador Barreras.

La iniciativa, que ha generado polémica en algunos sectores políticos, busca atender a uno de los puntos de diálogo entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, fijados tras una serie de conversaciones exploratorias que llevaron a un documento de acuerdo firmado el pasado 26 de agosto, en La Habana, Cuba.

No obstante, el presidente Santos fijó un plazo entre seis y ocho meses para alcanzar la paz; de lo contrario, el gobierno abandonaría las conversaciones con el grupo guerrillero.
XS
SM
MD
LG