Enlaces para accesibilidad

Colombia: 'Popeye' queda en libertad


Reacciones internacionales por liberación de alías "Popeye"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La liberación de alías "Popeye", el temible ex lugarteniente del capo del narcotráfico Pablo Escobar, ha generado diversas y encontradas reacciones dentro y fuera de Colombia.

Policía realizó operativo para burlar a los periodistas que esperaban al exjefe de sicarios del Cartel de Medellín en las afueras del penal.

El ex jefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, recobró la libertad tras cumplir más de 22 años de cárcel por homicidios, secuestros y otros delitos.

Según el periódico El Tiempo, un vehículo de la policía con vidrios polarizados, luces apagadas y con Popeye a bordo salió por una puerta trasera del penal de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, burlando a los más de 50 periodistas que lo esperaban.

No se divulgaron detalles sobre su destino, aunque se especula que sería Medellín o Antioquia.

Horas antes de recobrar la libertad, Popeye aseguró en una entrevista al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que es “un hombre totalmente nuevo, ya cambié mis antivalores por valores, que fue un trabajo que hizo el penal machacándome los antivalores que yo adoraba...Ya tengo valores”.

Un juez había ordenado el viernes pasado la liberación del que fue uno de los principales colaboradores del narcotraficante Pablo Escobar, antes de cumplir los 26 años que se le impusieron luego de confesar, entre otros crímenes, su participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió baleado el 18 de agosto de 1989 durante un acto de campaña.

Popeye deberá aprobar un periodo de prueba de 52 meses, tendrá que reportarse constantemente a las autoridades y no podrá salir del país antes de cumplir la totalidad de la pena.

Velásquez cuenta en su haber delictivo unos 300 asesinatos, por mano propia, y la coordinación de otros 3.000, según ha reconocido en diferentes entrevistas.

La agencia Associated Press reporta que por encargo del propio Escobar, a quien dijo haber conocido en 1980, Popeye disparó o coordinó las emboscadas contra diferentes líderes colombianos que le resultaban incómodos al jefe del Cartel de Medellín, abatido por la policía en 1993. A su paso cayeron caciques políticos, magistrados, periodistas y miembros de la fuerza pública.

XS
SM
MD
LG