Enlaces para accesibilidad

Sin arreglo paro de la justicia en Colombia

  • Voz de América - Redacción

Los capturados por las autoridades pueden quedar en libertad por la falta de jueces que legalicen estas operaciones. Crisis en la justicia..

Los capturados por las autoridades pueden quedar en libertad por la falta de jueces que legalicen estas operaciones. Crisis en la justicia..

El sindicato de los funcionarios judiciales adelanta un cese de actividades hace 17 días y tienen represadas miles de diligencias. En general se han aplazado 300 mil audiencias en el todo el país.

Las cerca de 45 mil capturas diarias que realizan las autoridades en Colombia están represadas en los despachos judiciales y los delincuentes quedan en libertad por la falta de jueces.

El cese de actividades lleva ya 17 días y aunque se logró un acuerdo entre el gobierno y los líderes del paro, este no se ha levantado.

Al decir de los sindicalistas, no está claro cuándo se cumplirán los acuerdos de reajustes salariales, ante esta actitud el gobierno evalúa declarar ilegal el paro, lo que agudizaría la crisis.

El tema central de la protesta está relacionado con los reajustes salariales. Los trabajadores de la justicia piden una nivelación de sueldos.

Este viernes el vicepresidente Angelino Garzón intervendrá en las negociaciones aprovechando su pasado sindical. Unos 42.000 trabajadores de la Rama Judicial están en el cese de actividades indefinido.

El director de la Policía Judicial, general Carlos Ramiro Mena, advirtió que la policía no bajará la guardia contra la criminalidad.

“Nuestras labores de policía judicial y de investigación criminal no han sido suspendidas, por el contrario hemos venido realizándolas con mayor prontitud. Sin duda el paro judicial afecta las decisiones y las audiencias que han sido aplazadas. Pero seguiremos trabajando para evitar que los delincuentes sigan en las calles”, dijo el oficial.

El jefe policial dijo que en promedio se realizan cerca de 62 mil procedimientos diarios, de los cuales un 80% corresponden a capturas por órdenes judiciales o aprehensiones en flagrancia.

“Nosotros tenemos un plan de contingencia para seguir adelante con estos procedimientos, la Fiscalía y algunos jueces comprometidos están solicitando las audiencias. En promedio son más de 45 mil capturas las que estarían represadas”, agregó.
XS
SM
MD
LG