Enlaces para accesibilidad

Colombia vive crisis por paro de cafeteros


Más de 20 mil caficultores podrían llegar a Bogotá esta semana en caso de no lograrse una concertación con el gobierno.
Más de 20 mil caficultores podrían llegar a Bogotá esta semana en caso de no lograrse una concertación con el gobierno.

Una semana completa el paro de productores de café al que se unieron los transportadores de carga. Desabastecimiento en centrales de abastos.

Tras una semana de cese de actividades, los cafeteros y el gobierno no se ponen de acuerdo para superar la crisis originada en el inconformismo de los productores del grano que claman por más recursos para salir de la pobreza.

Entre tanto el gobierno que preside Juan Manuel Santos, ha dicho que no negociará mientras se mantengan cerradas las vías en cruces importantes del país.

La situación es más delicada ya que a esta protesta se unieron los transportadores de carga que inmovilizaron sus vehículos en las carreteras y en las principales ciudades.

Los camioneros protestan por los altos precios del combustible y el incumplimiento de promesas para mantenerlo estable. En Colombia el precio de la gasolina y el ACPM tiene un incremento mensual por la volatilidad del precio a nivel internacional.

Esta semana, han dicho los cafeteros, si no hay arreglo por parte del Ejecutivo, al menos 20 mil campesinos se tomarán a Bogotá para presionar una mesa de diálogo.

El centro del país esta incomunicado por los cierres, no hay vías abiertas hacia el sur y occidente y tampoco hay tránsito hacia el noroccidente.

Son miles de toneladas de alimentos que se han dañado por el cierre de vías. En las principales ciudades se reporta desabastecimiento de víveres, hecho que generará una crisis de alimentos en los próximos días si no hay arreglo.

El gobierno ofreció un incremento de más de 50 mil pesos por carga de café, pero los líderes del paro la consideran insuficiente.
XS
SM
MD
LG