Enlaces para accesibilidad

Colombia ordena arresto de Hurtado


Holguín agregó que en Colombia "vamos a respetar la decisión de Panamá. Somos respetuosos con la figura del asilo".

Holguín agregó que en Colombia "vamos a respetar la decisión de Panamá. Somos respetuosos con la figura del asilo".

Colombia pidió la extradición de María Pilar de Hurtado a Panamá, donde se encuentras tras haber sido acusada por un caso de espionaje.

Un juez en Colombia ordenó el arresto de la ex jefa de espionaje María del Pilar Hurtado por un presunto escándalo de espionaje doméstico.

La canciller María Angela Holguín había afirmado que tan pronto las autoridades judiciales se lo soliciten procederá a pedir la extradición de una exdirectora de la policía secreta colombiana asilada en Panamá, pero que por ello no entrará ni en conflicto ni peleará con esa nación centroamericana.

El juez emitió su orden contra María del Pilar Hurtado, quien entre agosto de 2007 y octubre de 2008 fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana, que en estos momentos se encuentra bajo el asilo de Panamá.

El juez también falló que Bernardo Moreno, exsecretario general de la presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), que también enfrenta cargos en el caso, permanezca en libertad a la espera del juicio.

Hurtado renunció después que se revelara que se había ordenado que agentes espiaran a líderes de la oposición. La agencia también ha sido acusada de escuchas telefónicas ilegales a periodistas y jueces, además de a políticos.

El escándalo que involucra al DAS ocurrió durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Por su parte, Holguín agregó que en Colombia "vamos a respetar la decisión de Panamá. Yo no voy a entrar en un conflicto con Panamá ni a pelear con Panamá. Nosotros somos respetuosos con la figura del asilo".

XS
SM
MD
LG