Enlaces para accesibilidad

Presunto espía colombiano confiesa en Nicaragua


El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue capturado el pasado 26 de junio en Managua y asegura ser un espía al servicio de su país.
El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue capturado el pasado 26 de junio en Managua y asegura ser un espía al servicio de su país.

El periodista Luis Felipe Ríos Castaño recluido en Nicaragua, afirmó que su misión era conseguir toda la información militar posible para entregársela a su país.

Colombia habría estado planeando un plan de ataque hacia Nicaragua. Así lo aseguró Luis Felipe Ríos Castaño, el colombiano condenado a 16 años de cárcel en el país centroamericano por espionaje militar a favor de su país.

Ríos hizo la confesión a través de un video divulgado por el ejército de Nicaragua, en el que afirma literalmente que Colombia pensó en "acercar aeronaves lo más que puedan para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares nicaragüenses”.

El espía colombiano aseguró que viajó a Nicaragua aprovechando su oficio de periodista para dar información sobre las coordenadas de las bases militares, la ubicación de depósitos de combustibles, la estrategia de defensa de las Fuerzas Armadas de ese país y el tipo de armamento que utilizan.

Además, Ríos, quien supuestamente trabajaba en su país como corresponsal de una revista española especializada en temas militares, afirmó que debía informar a Colombia sobre los países que apoyaban a Nicaragua en caso de que existiera un conflicto, especialmente cómo eran las relaciones con Cuba, Rusia e Irán.

Según los medios Nicaragüenses, el colombiano fue reclutado por la inteligencia militar de su país en el año 2007 y aceptó trabajar como espía a cambio de ‘una dispensa judicial’ por 14 procesos por estafa que tenía pendientes con la justicia.

La divulgación del video ocurrió dos días después de que Nicaragua acusó a Colombia de desconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la celebración del aniversario de su independencia en la Isla de San Andrés, territorio que disputa el país centroamericano.

Ante esta ofensiva, la Ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, respondió a la autoridad de Nicaragua que “el desfile de independencia se realizó en Colombia”.

No obstante, frente al supuesto plan de espionaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano no ha querido pronunciarse al respecto, y altas fuentes militares también declinaron de dar declaraciones.
XS
SM
MD
LG