Enlaces para accesibilidad

Obama aplaude negociación con las FARC

  • Voz de América - Redacción

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe las felicitaciones de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y otros miembros del gabinete, luego de su discurso en el Palacio de Nariño.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe las felicitaciones de su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y otros miembros del gabinete, luego de su discurso en el Palacio de Nariño.

Otros países se unen también a las felicitaciones, mientras el ex presidente Alvaro Uribe sigue reticente al acuerdo.

La Casa Blanca saludó este martes el anuncio del presidente Santos de que en la primera quincena de octubre comenzará en Oslo, Noruega, un proceso de negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deberían aprovechar esta oportunidad para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico y permitir que los colombianos sigan construyendo una sociedad democrática, próspera y justa", lee el comunicado colocado en la página de internet de la Casa Blanca atribuido al presidente Barack Obama.

En el mismo, se reafirma también el compromiso de Estados Unidos y "su larga asociación en materia de defensa y de seguridad con Colombia”, así como su disposición “para trabajar con ella para promover la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos y la prosperidad económica para todo su pueblo".

Por su parte, Cuba confirmó también que "respalda" el proceso de paz en el que actuará como sede de las conversaciones, mientras en Venezuela, el presidente Hugo Chávez felicitó "al presidente Santos y a su Gobierno y al alto mando de las FARC, al comandante general de las FARC 'Timochenko' y a su alto mando” y les deseó que “ojalá que no fracasen en el empeño por lograr la paz".

Por su parte, Chile, a través de un comunicado oficial, confirmó hoy que acompañará las conversaciones de paz y aseguró que "hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito".

En cambio, el ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, calificó el diálogo de paz como "grave" para el país.

“Me parece que esto es muy grave para el país. El Gobierno nuestro nunca negó que hubiera facilitadores para secuestrados y que se explorara el proceso de paz.(Pero) para empezar un acuerdo de paz se necesita cesación total de actividades criminales”, agregó.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG