Enlaces para accesibilidad

Otorgan salvoconductos a negociadores de las FARC

  • Voz de América - Redacción

El guerrillero colombiano Iván Márquez, durante las conversaciones de paz en Oslo, el 18 de octubre de 2012. El gobierno colombiano levantó 132 órdenes de captura en su contra.

El guerrillero colombiano Iván Márquez, durante las conversaciones de paz en Oslo, el 18 de octubre de 2012. El gobierno colombiano levantó 132 órdenes de captura en su contra.

El gobierno de Colombia levantó 191 órdenes de captura a 29 integrantes de la guerrilla colombiana, incluyendo 132 a Iván Márquez, jefe de los negociadores.

La Fiscalía General de Colombia suspendió este lunes 191 órdenes de captura a 29 integrantes de la guerrilla de las FARC con el claro mensaje de que solo podrán aprovechar el “salvoconducto” para facilitar la negociación de paz con el Gobierno.

El fiscal Eduardo Montealegre advirtió ayer que el beneficio solo aplica para Noruega, que fue sede inicial de los diálogos; Cuba, adonde se traslada la mesa desde el 15 de noviembre, y Colombia.

"Si salen de La Habana sin autorización del comisionado (de paz) serán capturados en el lugar en que se encuentren. No podrán regresar al país sin autorización del comisionado", dijo a periodistas el fiscal Montealegre.

Tan solo “Iván Márquez”, el líder de los negociadores de las FARC, tiene en su contra 132 requerimientos por delitos como toma de rehenes, terrorismo, rebelión y homicidio. Márquez ajusta 30 condenas.

El diario colombiano El Tiempo, informó que, curiosamente, diez de los negociadores no tenían ninguna orden de captura vigente, ni siquiera por rebelión, pero fueron incluidos en la lista, en caso de que en un futuro algún fiscal o juez emita una orden de detención, esta no se haga efectiva.

Montealegre sostuvo que las órdenes de captura estarán levantadas por el tiempo que dure el proceso de paz. "Se reactivarán si se rompen los diálogos o el proceso termina" explicó.

Igualmente, enfatizó que aunque las órdenes no se harán efectivas, los procesos continuarán.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron la semana pasada en Noruega una negociación de paz, con la que intentarán un acuerdo que ponga fin al conflicto interno de casi cinco décadas y que ha cobrado miles de vidas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG