Enlaces para accesibilidad

Exjefe de seguridad de Uribe se declara culpable

  • Voz de América - Redacción

El fiscal del caso, Neil H. MacBride, afirmó que el general colombiano Mauricio Santoyo habría cometido los delitos entre el año 2000 y 2008.

El fiscal del caso, Neil H. MacBride, afirmó que el general colombiano Mauricio Santoyo habría cometido los delitos entre el año 2000 y 2008.

El general colombiano, Mauricio Santoyo, aceptó ser cómplice de grupos paramilitares, según informa el Departamento de Justicia de EE.UU.

Mauricio Santoyo, quien fuera jefe de seguridad del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y quien se encontraba en Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico y complicidad con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se declaró culpable este lunes ante un juez estadounidense.

"Durante esa conspiración, altos miembros de las AUC y sus aliados entregaron importantes sobornos al acusado a cambio de ayudarlos en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico", dice la declaración firmada por Santoyo.

El militar en retiro también reveló que filtraba información sobre investigaciones a los jefes paramilitares colombianos a cambio de sobornos.

Santoyo, de 53 años, accedió a presentarse voluntariamente ante la justicia estadounidense y se espera que su sentencia sea emitida el 30 de noviembre por un juez de Alexandria (Virginia), que podría condenarlo hasta a 15 años de cárcel.
XS
SM
MD
LG