Enlaces para accesibilidad

Colombia: primer oro de BMX en la historia olímpica


Los deportistas recibieron felicitación por parte del presidente Juan Manuel Santos.
Los deportistas recibieron felicitación por parte del presidente Juan Manuel Santos.

La presea estuvo en manos de la bicicrosista Mariana Pajón, mientras que Carlos Mario Oquendo se colgó bronce.

La colombiana Mariana Pajón marcó historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al realizar una impecable presentación en la categoría femenina de BMX, logrando así la segunda medalla de oro en la historia de Colombia y la primera presea en esta disciplina que se estrena en los juegos.

"Esto es para Colombia, es un orgullo para mí y para Colombia. Esto es lo más grande para mí y para mi país Disfrútenla. Saludo a toda la gente que me apoyó, voy a tener que dormir con ella. No lo puedo creer todavía”, dijo Mariana Pajón a la prensa.

La corredora de 20 años, en su primera participación en los Juegos Olímpicos, superó a otras candidatas favoritas como la neozelandesa Sarah Walker, que fue plata y la holandesa Laura Smulders, que terminó con el bronce.

Mariana Pajón fue la mejor corredora desde el inicio de la competencia, ocupando en las tres mangas el primer lugar, su éxito no tuvo precedentes, su estrategia y su concentración la llevaron a firmar un tiempo de 37.706.

El anhelo de Mariana por conquistar el oro, le hizo dejar a sus rivales, la australiana Caroline Buchanan, la mejor en lo corrido del 2012 y a la última campeona olímpica, la francesa Laetitia Corguille.

Por su parte, la competencia de BMX Masculino no defraudó a Colombia, pues el joven Carlos Mario Oquendo, se colgó la medalla de bronce, la octava presea que obtiene el país suramericano en las justas de Londres 2012.

Ambos competidores fueron felicitados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

"Gracias @marianapajon por esta medalla. Este logro enaltece a la mujer colombiana y nos llena de orgullo patrio". Además, envió un mensaje para el ganador del bronce, Carlos Mario Oquendo: "¡Gracias por este esfuerzo por dejar en alto el nombre de Colombia!", dijo Santos.

Colombia, solamente había ganado un oro Olímpico en los Juegos de Sydney en el año 2000, en manos de la pesista María Isabel Urrutia.
XS
SM
MD
LG