Enlaces para accesibilidad

Kerry explicó espionaje a Colombia


John Kerry estrecha la mano del presidente Juan Manuel Santos en el palacio de gobierno en Bogotá.
John Kerry estrecha la mano del presidente Juan Manuel Santos en el palacio de gobierno en Bogotá.

El secretario de Estado, John Kerry, expresó confianza en que había conseguido explicar al gobierno colombiano la legalidad del espionaje y los motivos para realizarlo.

El programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, fue apenas una "pequeña parte" de sus conversaciones en Colombia, dijo el secretario de Estado John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense arribó a Bogotá este lunes para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín. Tras su visita a Colombia, este martes Kerry viajará a Brasil.

Según los informes de prensa previos al encuentro, funcionarios colombianos y brasileños estaban furiosos de que sus países estaban incluidos en los programas de la NSA para monitorear las comunicaciones telefónicas y de Internet.

En tal sentido el secretario Kerry explicó que Estados Unidos está involucrado en esfuerzos muy complejos para detener a los terroristas e impedir sus ataques y expresó confianza en que había conseguido explicar al gobierno colombiano la legalidad del espionaje y los motivos para realizarlo.

Por su parte, la canciller Holguín dijo que recibió lo que definió como "garantías necesarias" que permitan que Colombia y Estados Unidos sigan trabajando juntos en el combate al terrorismo.

Apoyo a Colombia

El secretario de Estado, John Kerry, prometió pleno apoyo de Estados Unidos a Colombia en sus esfuerzos por poner fin a cinco décadas de conflicto con la guerrilla comunista de las FARC.

Kerry se reunió en Bogotá este lunes 12 de agosto con funcionarios colombianos que negocian con cabecillas de las FARC en busca de un eventual acuerdo de paz. “Haremos todo lo posible en ayudar a alcanzar la paz a Colombia”, dijo.

Agenda positiva

Se prevé que su agenda esté centrada en temas positivos entre los que se destacan la cooperación con participación pública y privada, en infraestructura, preservación de biodiversidad, y libre comercio, en su primer año de vigencia.

“Lo más importante es la entrada de nuevas compañías exportadoras colombianas al mercado norteamericano, con más de 700 entrando por primera vez”, señaló el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley.

Gremios colombianos de producción y comercio, reconocen que pese a dificultades en el concierto económico global, la confianza entre empresarios indica una tendencia a mejorar la dinámica de intercambio en el segundo semestre de este año.

La entrevista entre el secretario Kerry y el presidente Santos, ocurre poco después de renovar Estados Unidos el tratado de interdicción aérea con Colombia, en la tarea contra el tráfico de narcóticos, con resultados que han sido ampliamente valorados por los dos países.
XS
SM
MD
LG