Enlaces para accesibilidad

Colombia: Santos mueve su reelección


German Vargas Lleras (izq) renunció como Ministro de Vivienda para liderar la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en Colombia.
German Vargas Lleras (izq) renunció como Ministro de Vivienda para liderar la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en Colombia.

El presidente Santos anunció que espera que su programa de gobierno sea reelegido al tiempo que reactivó su movimiento político.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, movió estratégicamente sus fichas y anunció indirectamente que presentará su nombre para la reelección en 2014.

Santos aceptó la renuncia de su Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, uno de sus más sólidos escuderos y lo presentó como el nuevo presidente del directorio de reelección en el movimiento político del mandatario llamado Fundación Buen Gobierno.

“Para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014. Quiero que la política de paz sea reelegida”, anunció Santos.

La Fundación Buen Gobierno es el movimiento político del mandatario que fundó en 1994 y que ahora se reactiva bajo la presidencia de Vargas Lleras. Adicionalmente, Santos aceptó la renuncia de su asesor de Comunicaciones, Juan Mesa Zuleta, quien será el director ejecutivo de la fundación.

La ‘artillería’ de Santos para comenzar la defensa de su gestión, aparte de Vargas Lleras y Mesa Zuleta, está integrada por el general en retiro Óscar Naranjo; el exministro y exembajador en Washington, Gabriel Silva; la excanciller María Emma Mejía; y el excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría.

Ellos van, dijo el presidente, por “la defensa de la obra de un gobierno en el que creen y por el que han trabajado.

El anuncio del presidente ha sido denominado por analistas locales como una ‘jugada maestra’ ya que se esperaba que Germán Vargas Lleras se retirara del gobierno para adelantar campaña como aspirante a la presidencia por su partido Cambio Radical.

“Con Germán, desde el primer día de gobierno, hemos hecho una sociedad que ha dado muy buenos frutos. Desde su llegada al Ministerio del Interior y de Justicia demostró ser un hombre de resultados, de ejecutorias. Fueron muchas y muy importantes las reformas constitucionales y legales que con su trabajo sacamos adelante en el Congreso de la República. Hace poco menos de un año asumió la cartera de Vivienda, y desde ella ha liderado una verdadera revolución en la historia de la política de vivienda en nuestro país”, dijo Santos.

“Quiero la política de vivienda que diseñamos con el doctor Germán Vargas sea reelegida. Quiero que nuestras políticas que han reducido el desempleo todos los 33 meses que llevamos de gobierno y que han permitido la generación de cerca de 2 millones de nuevos empleos sean reelegidas. Quiero que las políticas sociales que han logrado sacar a un millón 700 mil compatriotas de la pobreza, y a otros 700 mil de la pobreza extrema, y que por primera vez desde que se llevan las cifras rompimos la tendencia que aumentaba la desigualdad en el país, sean reelegidas”, continuó diciendo Santos.

Y puntualizó: “Pero con la misma claridad les digo que seré respetuoso de las reglas de juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la Ley 996 de 2005, es decir, seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales. Solo entonces será oportuno comunicar de manera escrita y solemne la determinación que finalmente adopte. Mientras llega ese día me dedicaré exclusivamente a llevar adelante la tarea de gobierno para avanzar en la construcción de un país más justo, moderno y seguro".
XS
SM
MD
LG