Enlaces para accesibilidad

Colombia investiga al vicepresidente


El actual vicepresidente de Colombia, Francisco Santos era periodista cuando ocurrió la presunta reunión.
El actual vicepresidente de Colombia, Francisco Santos era periodista cuando ocurrió la presunta reunión.

El presidente Alvaro Uribe defendió a Santos, a quien definió como un líder en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Los fiscales colombianos reabrieron una investigación sobre el vicepresidente Francisco Santos, por sus presuntos vínculos con los paramilitares de derecha. La fiscalía de Colombia inició la averiguación, este lunes, dos años después de que la investigación inicial fuera suspendida debido a la falta de evidencias.

El fiscal general Guillermo Mendoza, en declaraciones a una estación de radio local, dijo que la investigación continuará adelante hasta que sea eliminada toda sospecha.

Sin embargo, el presidente Alvaro Uribe en una breve nota oficial defendió a su vicepresidente y aseguró que era "un ciudadano de rectitud integral, cuyo trabajo ha sido en todo momento ejemplarizante. El país conoce el liderazgo del vicepresidente en la defensa y promoción de los derechos humanos", agregó Uribe en su pronunciamiento difundido en un correo electrónico.

El caso involucra al ex líder paramilitar Salvatore Mancuso, quien hace dos años declaró que a fines de la década de los ‘90, se reunió con Santos para hablar de una conspiración con los paramilitares. Mancuso dijo que en aquel entonces Santos le propuso crear un grupo paramilitar para contrarrestar la violencia rebelde izquierdista en los alrededorres de Bogotá, la capital de Colombia.

El actual vicepresidente de Colombia, Francisco Santos era periodista cuando ocurrió la presunta reunión con Mancuso, quien fue extraditado a Estados Unidos el año pasado, para enfrentar varias acusaciones entre las que se cuentan las de narcotráfico.

XS
SM
MD
LG