Enlaces para accesibilidad

Colombia: Misión desaparecer minas terrestres


La guerra civil colombiana inició aproximadamente entre los años 1964 y 1966.
La guerra civil colombiana inició aproximadamente entre los años 1964 y 1966.

Las minas terrestres afectan a 31 de los 32 departamentos de Colombia país que ocupa el tercer puesto en el mundo en cuanto a víctimas de estos dispositivos de guerra.

Una nueva operación que busca eliminar las minas terrestres de Colombia inició en el país andino.

Con fondos del gobierno de los Estados Unidos y el programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonales (AICMA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el nuevo plan busca erradicar por completo las más de 100.000 minas terrestres que se cree están distribuidas en 31 de los 32 departamentos de Colombia.

Funcionarios del gobierno estadounidense, de los departamentos de Estado y de Defensa estuvieron en Colombia para iniciar las operaciones en la región.
Se trata de la segunda operación de ese tipo que se realiza en Colombia en cumplimiento de un acuerdo firmado en marzo de 2003 entre el gobierno colombiano y la OEA, que recibió US $840.000 para continuar con este programa.

El programa no sólo trabaja para despejar las minas que amenazan las comunidades rurales, sino que también coordina sus acciones con los residentes locales para proveer educación preventiva, asistencia a los sobrevivientes de accidentes por minas y, en ciertos casos, fondos para micro-proyectos a fin de restaurar las tierras despejadas a usos productivos.

Según se afirma las minas antipersonales tienen un grave efecto en la población civil de Colombia, donde los informes indican que el uso de esas minas va en aumento y que los continuos conflictos armados en ese país dificultan la eliminación de esas armas.

Además de Colombia, el programa de la OEA para la remoción de minas ha operado en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Perú y Surinam.

Varias comunidades en los departamentos de Antioquia, Meta y Nariño se encuentran entre las que tienen las más altas concentraciones de incidentes debido a minas antipersonal desde que inició el conflicto interno de Colombia hace más de 40 años.

XS
SM
MD
LG