Enlaces para accesibilidad

Experto: EE.UU. seguirá apoyando la paz en Colombia


Myles Frechette, exembajador de EE.UU. en Colombia.

Myles Frechette, exembajador de EE.UU. en Colombia.

El exembajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, remarca la importancia del resultado del plebiscito y afirma su confianza en que el camino hacia la paz está abierto.

El resultado del plebiscito sobre el acuerdo de paz realizado en Colombia es una gran sorpresa para todos, y en especial para Estados Unidos, afirma un diplomático estadounidense.

Frechette sostuvo en entrevista con la Voz de América que el apoyo del gobierno estadounidense al proceso de paz en Colombia fue incondicional.

“Se puso todo el esfuerzo para apoyar el avance de las negociaciones, tanto del gobierno del presidente Barack Obama como del Congreso, y el resultado del domingo fue una sorpresa, pero eso no cambiará nada del compromiso con la paz”, destacó el diplomático.

“Hay un camino abierto, y si bien el pueblo colombiano rechazó algunas de las condiciones que favorecían a las FARC, creo honestamente que se avanzará para evitar un nuevo conflicto”, afirmó Frechette.

Aunque este diplomático, que representó a Estados Unidos en el período más complicado de la violencia de las FARC, reconoce que el peligro de guerra es una realidad, pero indicó que hay serios indicios de ambas partes de evitarla.

“Me alienta saber que Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, asegure que siguen en disposición de dialogar, que hay muestras reales de la voluntad en la búsqueda de una solución pacífica, y también el presidente Santos asegura que no se rendirá”, subraya Frechette.

El exembajador estadounidense en Colombia reconoce que nunca anticipó que este momento llegaría y que el podría vivirlo recordando los años en los que fue testigo de una violencia creciente.

“En mi época hubo un momento en el que los combatientes de las FARC estaban casi encima de Bogotá, estaban en unas montañas muy próximas a la capital, y fue entonces que Estados Unidos empezó el plan Colombia, Catorce años después, con cientos de miles de desplazados y muchísimas víctimas hay una esperanza para Colombia y la paz”, concluye Frechette.

XS
SM
MD
LG