Enlaces para accesibilidad

Se entrega exjefe de seguridad de Álvaro Uribe


Por voluntad propia el general colombiano viajó en un avión de la DEA hacia Estados Unidos, para responder por presuntos nexos con narcotraficantes.
Por voluntad propia el general colombiano viajó en un avión de la DEA hacia Estados Unidos, para responder por presuntos nexos con narcotraficantes.

El general colombiano, Mauricio Santoyo, era requerido por una corte de Virginia, en EE.UU., donde está acusado por nexos con el narcotráfico.

Mauricio Santoyo, el general (r) de la policía colombiana, acusado por tener vínculos con el narcotráfico, se entregó a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), en Colombia, para responder ante la justicia de EE.UU.

La información fue confirmada por el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, en una rueda de prensa, donde explicó que Santoyo viajó a EE.UU. en un avión de la DEA hacia las 8:00 a.m. (hora colombiana), con una visa transitoria expedida por la embajada estadounidense en Bogotá.

El general (r) de la Policía colombiana, reconocido por haber sido jefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), será llevado a Virginia, estado donde es solicitado por la Corte del Distrito Este.

Según reportó el diario colombiano El País, a razón de que Santoyo no tiene orden de captura en Colombia, sus abogados, llegaron a un acuerdo con la DEA, para entregarse.

El oficial es acusado de aceptar sobornos por parte de la banda delincuencial conocida como la Oficina de Envigado y de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información confidencial de procesos vigentes de los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Estas acciones fueron presuntamente ejecutadas con el fin de facilitar la distribución de coca por parte de las organizaciones ilegales y evitar que sus miembros fueran capturados.

Según el tribunal acusador de EE.UU., los delitos cometidos por Santoyo, tuvieron lugar entre los años 2000 y 2008, de acuerdo a declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados: Salvatore Mancuso, Juan Carlos alias ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

Ante estas acusaciones, el expresidente Uribe, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que “nunca intercedió para que le dieran ningún cargo a Santoyo” y señaló que el oficial siempre tuvo un buen desempeño mientras estuvo a cargo de su seguridad.

Igualmente, junto con altos oficiales de la Policía de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos, instó a Santoyo para que se entregara y respondiera pos sus actos.
XS
SM
MD
LG