Enlaces para accesibilidad

Paramilitar colombiano reveló ubicación de 180 fosas


Más de 1500 paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas, que comandaba alias ‘El Alemán’ se desmovilizaron entre abril y agosto de 2006. [Foto: Fiscalía de Colombia]
Más de 1500 paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas, que comandaba alias ‘El Alemán’ se desmovilizaron entre abril y agosto de 2006. [Foto: Fiscalía de Colombia]

Cerca de 330 víctimas del conflicto armado en Colombia estarían sepultadas en las fosas hasta ahora desconocidas, que reveló Freddy Rendón Herrera.

El exparamilitar colombiano Freddy Rendón Herrera, conocido como ‘El Alemán’, entregó información a la Fiscalía General de la Nación de Colombia sobre la ubicación de 180 fosas comunes en las poblaciones de Unguía y Necoclí, en los departamentos de Chocó y Antioquia, respectivamente.

Tras las declaraciones de ‘El Alemán’, investigadores de la fiscalía se dirigieron junto con el exparamilitar al noroeste de Colombia, donde lograron ubicar varias de las fosas en zona rural de esos municipios.

‘El Alemán’, ex jefe paramilitar Bloque Elmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo a la Fiscalía que en Unguía y Necoclí, se encuentran sepultadas víctimas de los grupos armados ilegales que fueron asesinados entre 1995 y 1997.

"En total fueron señaladas 180 fosas, en cuya ubicación también intervinieron los postulados Carlos García, alias 'Fuete', y William Soto, alias 'Soto', quienes se trasladaron a la zona mencionada desde la Cárcel de Máxima Seguridad de el municipio de Itagüí (Antioquia), en compañía de Rendón Herrera", señaló la fiscalía en un comunicado.

Rendón Herrera, también testificó que los homicidios fueron ordenados por las grupos paramilitares Casa Castaño; los bloques Bananero, Elmer Cárdenas, Arlex Hurtado y los Guelengues.

Según informes de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz (una jurisdicción especial de la Fiscalía General creada en la Ley de Justicia y Paz, para la reinserción de los desmovilizados de las AUC), los paramilitares hasta el 2005 fueron los responsables de la desaparición de 34.697 personas y del secuestro de otras 3.527.

Las labores de búsqueda de los investigadores de la Fiscalía, están siendo apoyadas por la policía, el ejército y la Armada Nacional, quienes hace pocas semanas encontraron cien fosas comunes en el municipio de Cartagena del Chairá, ubicado en el departamento del Caquetá, al suroriente de Colombia.
XS
SM
MD
LG