Enlaces para accesibilidad

Colombia entra a fase crucial para proceso de paz

  • Voz de América - Redacción

"Estamos abriendo el debate trascendental del tema de las víctimas", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (izq.).

"Estamos abriendo el debate trascendental del tema de las víctimas", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez (izq.).

Comenzó en La Habana la etapa más compleja del proceso de paz para Colombia, en la que se debatirá el tratamiento a las víctimas del conflicto con las FARC.

Comenzó la fase más compleja de las negociaciones para lograr la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): el tratamiento de las víctimas.

El martes comenzaron las discusiones en La Habana del crítico tema.

La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, el mayor grupo guerrillero del país.

La violencia armada ha dejado 220.000 muertos en Colombia y más de cinco millones de desplazados.

Ambas partes se culpan mutuamente por esta violencia.

Una primera delegación de 12 víctimas del conflicto testificará el sábado ante las FARC y el gobierno de Colombia, con el objetivo de que sus demandas sean tenidas en cuenta en el eventual acuerdo de paz.

A lo largo de las negociaciones del tratamiento de las víctimas, un total de 60 de ellas ofrecerán sus testimonios.

"Estamos abriendo el debate trascendental del tema de las víctimas", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

"Este asunto es muy importante porque nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana", agregó.

Además de la atención a las víctimas, los temas que quedan pendientes de negociar son el del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

XS
SM
MD
LG