Enlaces para accesibilidad

Colombia: FARC anuncian fin de tregua


El presidente Santos recibió un balance de las acciones terroristas de las FARC cometidas durante la tregua anunciada por esa guerrilla.
El presidente Santos recibió un balance de las acciones terroristas de las FARC cometidas durante la tregua anunciada por esa guerrilla.

Sin embargo las autoridades afirman que durante el cese unilateral, el grupo terrorista atacó a la población civil y a la infraestructura eléctrica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que ante el fin de la tregua anunciado, el gobierno y las Fuerzas Armadas "están preparados".

La guerrilla de las FARC anunció desde La Habana, el fin de la tregua unilateral de dos meses que decretó en noviembre al tiempo que solicitó al Ejecutivo estudiar la viabilidad de decretar un "cese bilateral del fuego".

"Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere", declaró alias Iván Márquez, jefe negociador del grupo guerrillero.

Márquez dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que quería aprovechar "una vez más para pedirle al Gobierno de Colombia que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 20 de noviembre y el 17 de enero, las FARC cometieron 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública.

La Policía en Bogotá desmanteló un posible ataque terrorista contra instalaciones militares en la capital.

"Hemos detectado algunos intentos para hacer terrorismo y eso en el fondo que demuestra: que el terrorismo es una demostración de debilidad. Es fácil poner a un muchacho que ponga un maletín con explosivos al lado de un banco o un almacén, pero es una muestra de debilidad", dijo el Presidente Santos.

Santos, señaló a las FARC que si van a adelantar acciones terroristas que "eso lo que va generar es un rechazo total de la población. Los actos de terrorismo son un acto de cobardía porque no enfrentan a la Fuerza Pública sino que lastiman a la sociedad civil.
XS
SM
MD
LG