Enlaces para accesibilidad

Las FARC proponen reformar el Estado


Pablo Catatumbo (centro) habla con la prensa junto a Victoria Sandino y Iván Márquez, en La Habana.
Pablo Catatumbo (centro) habla con la prensa junto a Victoria Sandino y Iván Márquez, en La Habana.

Los guerrilleros pretenden reformar el Estado colombiano, poner fin a las políticas neoliberales, una reforma fiscal y la participación política de los campesinos.

Las guerrillas colombianas de las FARC propusieron este miércoles reformar el Estado colombiano, lo cual abarca la convocatoria a una asamblea constituyente y la finalización de las políticas “neoliberales”, en el marco de las conversaciones de paz en La Habana.

Las propuestas sobre el tema agrario, que también incluyen una reforma fiscal y asegurar la participación política de los campesinos, son parte de la discusión del tema agrario que está en el origen del conflicto colombiano y sobre el que ambas partes discuten desde hace cinco meses.

"Solamente con (...) una reforma agraria profunda que acabe con el latifundio, delimite la propiedad, frene la extranjerización de la tierra y devuelva la soberanía al pueblo, se podrán establecer los cimientos para una paz estable y duradera", señaló este miércoles el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

"Ello implica desneoliberalizar y desprivatizar el Estado para ponerlo al servicio de la soberanía nacional, la transformación democrática y el desarrollo del campo", afirmó.

Márquez indicó que también se debe avanzar en la "transformación democrática del campo", para lo cual hay que "facilitar la participación activa de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes".

El martes, el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle había dicho que “en la Habana no estamos negociando el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros temas planteados por las FARC. Estamos claros en el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada".

De la Calle no formuló declaraciones a la prensa este miércoles.
XS
SM
MD
LG