Enlaces para accesibilidad

Santos revela que Alfonso Cano buscaba la paz

  • Voz de América - Redacción

El mandatario colombiano afirmó que ambas partes comenzaron sus acercamientos pocos días después de él llegar a la presidencia.

El mandatario colombiano afirmó que ambas partes comenzaron sus acercamientos pocos días después de él llegar a la presidencia.

El mandatario colombiano afirmó que el abatido líder de las FARC fue quien dio el primer paso para llegar a un acuerdo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que el primer contacto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), para iniciar el proceso de paz se realizó directamente con el abatido comandante, Alfonso Cano.

"Cuando llegué a la Presidencia (en agosto de 2010) empezamos a intercambiar mensajes, guerrilla y Estado, y posiblemente a negociar. La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el entonces número uno de la guerrilla", dijo el mandatario durante un conversatorio en la Universidad de Kansas.

El mandatario aseguró que en un principio determinó que el acercamiento con las FARC se daría bajo dos condiciones: la primera, que “sea completamente confidencial hasta que los dos decidieran hacerlo público, y segundo, que la guerra continuará hasta que se decida hacer un proceso de negociación”.

Y fue en medio de esa guerra que las fuerzas armadas colombianas lograron rodear al máximo jefe de la guerrilla, y también el principal interlocutor para iniciar los diálogos de paz.

"Ordené seguir persiguiendo a los cabecillas de las FARC y tuve que tomar una decisión muy difícil, porque conseguimos rodear a 'Alfonso Cano'. '¿Qué hacemos?', pensé, y dije: 'Las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que perseverar'", aseveró el mandatario colombiano.

Alfonso Cano, quien había asumido el liderazgo de las FARC tras la muerte de alias ‘Manuel Marulanda’, ocurrida el 26 de marzo de 2008, fue asesinado el 4 de noviembre de 2011, en el marco de la ‘Operación Odiseo’.

La operación militar se desarrolló entre las poblaciones de Jambaló y Toribío, siendo finalmente abatido en Suárez, en el departamento del Cauca.

De otro lado, en medio de su intervención, el mandatario colombiano confirmó que los diálogos de paz inician el próximo 8 de octubre en Oslo y aseguró que aunque se llegue a superar el conflicto con las FARC, es necesario implementar medidas de política social para terminar con la inequidad del país, reparar a las víctimas de la guerra e iniciar el proceso de restitución de tierras.

Ante el proceso, el Ejército de Liberación Nacional, otro grupo guerrillero colombiano criticó el "esquema" de diálogo definido entre las FARC y el gobierno, además de exigir un cese el fuego y presencia de la sociedad civil en las conversaciones.

No obstante, Nicolás Rodríguez Bautista, comandante de esa guerrilla y quien firma la misiva desde “las montañas de Colombia”, no confirmó si desea unirse al proceso de negociaciones de paz.
XS
SM
MD
LG