Enlaces para accesibilidad

Colombia suspende capturas de negociadores de FARC


Mauricio Jaramillo, vocero de la guerrilla de las FARC, (segundo a la izquierda) junto al guerrillero Andrés París, quien será negociador del grupo guerrillero.
Mauricio Jaramillo, vocero de la guerrilla de las FARC, (segundo a la izquierda) junto al guerrillero Andrés París, quien será negociador del grupo guerrillero.

La medida legal suspende temporalmente los requerimientos judiciales para que los guerrilleros designados puedan asistir a las mesas de diálogo.

Pese al anuncio de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre el posible aplazamiento de la fecha de inicio de diálogos de paz por razones logísticas y judiciales, el gobierno colombiano ya reglamentó una ley que garantiza la seguridad de los guerrilleros negociadores.

Según revela Eltiempo.com, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su ministra de Justicia firmaron una medida temporal que reglamenta la ley de orden público, con lo que se busca garantizar “la seguridad e integridad” a los guerrilleros que viajarán a Oslo (Noruega) y a Cuba a participar en las negociaciones.

"Entendemos que las órdenes de captura tienen que ser levantadas totalmente, si no cualquier juez, despistado o no, en Noruega o en cualquier otro lado del mundo le dé por capturar a un integrante de las FARC de los que estamos en la mesa y eso sería desastroso", había señalado el jefe guerrillero Rodrigo Granda, desde La Habana, según reporta la AFP.

Granda, considerado el 'canciller' de las FARC, había exigido "plenas garantías" para los 30 comandantes guerrilleros que participarán en el diálogo de paz con el Gobierno, y que se invalide cualquier reclamación de otro país.

Precisamente, el documento, firmado el pasado 24 de septiembre establece la suspensión de las órdenes de captura para los voceros de la guerrilla, aunque “no los exime de la acción penal sino que paraliza la acción de la Fuerza Pública”, con lo que se evitaría que fueran detenidos.

Esta medida, que aplica para requerimientos judiciales existentes y los que se puedan dar durante los diálogos, les permite a los negociadores de las FARC salir del país sin inconveniente alguno.

Las FARC y el gobierno colombiano iniciarían los diálogos de paz entre el 8 y el 14 de octubre de 2012 en Oslo, la capital noruega. Sin embargo, según dijo el ‘canciller’ de la guerrilla, de esa reunión "no va salir nada contundente".

"Es el inicio únicamente. Lo sustancial de las conversaciones va a ser en la ciudad de La Habana. Aquí es donde se van a allanar de pronto algunas cosas de formalismos, de arreglar cómo se van a impulsar estos diálogos", dijo Granda a la AFP.
XS
SM
MD
LG