Enlaces para accesibilidad

Colombia y las FARC firman acuerdo de paz

  • Voz de América - Redacción

Se da a conocer el contenido del acuerdo que incluye, entre otras cosas, la creación de un grupo de monitoreo tripartita con representantes del gobierno de Colombia, las FARC y organismos internacionales.

Se da a conocer el contenido del acuerdo que incluye, entre otras cosas, la creación de un grupo de monitoreo tripartita con representantes del gobierno de Colombia, las FARC y organismos internacionales.

Pacto incluye la creación de 22 zonas generales y ocho campamentos transitorios de normalización para combatientes de las FARC de donde saldrán sin armas y de civiles.

Con una ceremonia se dio inicio a la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, (FARC) en La Habana, Cuba.

Los garantes de Cuba y de Noruega fueron los encargados de leer el contenido del acuerdo, que entre muchas cosas, establece el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de las armas, la creación de campamentos temporales para los miembros de las FARC, la entrega de armas a la ONU y la creación de un grupo de monitoreo y supervisión del cumplimiento del pacto.

Los primeros en firmar el acuerdo fueron el principal negociador de Colombia, Humberto de la Calle y el negociador de las FARC, Iván Márquez.

Posteriormente, firmaron los garantes de Cuba, Rodolfo Benítez y de Noruega, Dag Naylander.

Hasta el lugar llegaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko". También acompañan el proceso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Luego de la histórica firma tomó la palabra el presidente de Cuba, quien felicitó a ambas partes por trabajar "sin descanso con seriedad y compromiso" para lograr los avances que se anuncian el día de hoy.

"Quedan importantes cosas pendientes en la mesa de negociaciones, pero somos optimistas y estamos más seguros que nunca que el futuro de Colombia será la paz", dijo Raúl Castro.

XS
SM
MD
LG