Enlaces para accesibilidad

FARC pide al fuego, gobierno no baja la guardia


Ivan Márquez, líder de las FARC hizo el anuncio acompañado por los también negociadores de la guerrilla Pablo Catatumbo, derecha, Jesus Santrich y Yuri Camargo.
Ivan Márquez, líder de las FARC hizo el anuncio acompañado por los también negociadores de la guerrilla Pablo Catatumbo, derecha, Jesus Santrich y Yuri Camargo.

El gobierno colombiano no detendrá su ofensiva militar hasta que no se firme un acuerdo de paz definitivo.

El decimoséptimo ciclo de conversaciones para llegar a un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano llegó a su fin, con el anuncio de un cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla y un presidente que reiteró que no detendrá su ofensiva militar hasta que no se produzca un acuerdo de paz definitivo.

Debido a la tensión que vive el país con el anuncio de las FARC, pero al mismo tiempo con un atentado contra una comisaría en el departamento del Cauca, que dejó ocho muertos y 22 heridos, el presidente Juan Manuel Santos canceló una conferencia de prensa para dar a conocer los avances y acuerdos al terminar un nuevo ciclo de conversaciones.

Los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana se han prolongado por 13 meses y según la más reciente información este segundo informe contribuirá a ampliar y profundizar la democracia, un aspecto necesario para forjar la paz.

Este aspecto incluye el reconocimiento de las FARC como partido político lo que representa ofrecer más garantías para la oposición y ampliar los espacios de participación política y ciudadana.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos catalogó el ataque de atentado terrorista y que por esa razón no bajarán la guardia ni ordenará un cese al fuego hasta que no se concrete un tratado de paz definitivo.

También se fijó que la próxima ronda de negociaciones se celebrará el martes 17 de diciembre.
XS
SM
MD
LG