Enlaces para accesibilidad

Militares y las FARC se miran a la cara


Para el delegado gubernamental Humberto de la Calle, las conversaciones han entrado “a un momento decisorio”.
Para el delegado gubernamental Humberto de la Calle, las conversaciones han entrado “a un momento decisorio”.

Por primera vez en décadas, autoridades castrenses y guerrilleros colombianos dialogan en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.

Representantes militares y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sentaron por primera vez en décadas a dialogar en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba.

En medio de críticas y muestras de apoyo, los uniformados viajaron a la isla para conformar una comisión que estudiará los mecanismos de una eventual desmovilización y desarme de los rebeldes, si es que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llegan a firmar un acuerdo de paz.

Ninguna de las partes comentó sobre el encuentro. Sin embargo, el comandante de las FARC, Iván Márquez, señaló que le envió un mensaje a los uniformados.

“Esperamos que en los ratos de trabajo conjunto que tendremos, podamos compartir con el ser humano que está más allá del camuflado, del rango y de la rigidez del reglamento”, dijo.

Las jornadas de esta ronda de conversaciones que comenzaron a principios de agosto y concluyeron el viernes dejaron como saldo emotivas declaraciones de parte de las víctimas del conflicto y la instalación de dos importantes dos comisiones, entre ellas la de militares en activo y otra de académicos que evaluarán las causas y consecuencias del conflicto.

“Ha caído el telón de un ciclo de conversaciones en La Habana, pletórico de sucesos que han avivado el fuego de la esperanza”, agregó Márquez.

Para el delegado gubernamental Humberto de la Calle, las conversaciones han entrado “a un momento decisorio”.

La comisión técnica de los militares está integrada por 10 miembros, encabezada por el general del Ejército Javier Flórez. Su trabajo consistirá en evaluar mecanismos para la desmovilización, el almacenamiento de las armas y el cese al fuego.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró en Colombia que el viaje de los militares a la isla no “se trata de una rendición ante los terroristas” y afirmó que “jamás se doblegará a nuestros héroes”, en respuesta a diversas críticas surgidas en el ámbito castrense y entre políticos de la oposición.

Las partes volverán a la mesa el 1 de septiembre.

XS
SM
MD
LG