Enlaces para accesibilidad

Las FARC anuncian cese unilateral del fuego


Iván Márquez dijo que la decisión busca crear condiciones para avanzar.
Iván Márquez dijo que la decisión busca crear condiciones para avanzar.

El cese el fuego será a partir del 20 de julio según anunció el grupo armado desde Cuba, donde se llevan a cabo negociaciones de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, anunciaron este miércoles un cese al fuego por un mes con el objetivo de bajar la tensión en el diálogo de paz que mantienen con el gobierno colombiano.

"Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", dijo el comandante de las FARC, Iván Márquez, al leer un comunicado ante periodistas.

La decisión busca contribuir a crear "condiciones favorables para avanzar" en una tregua bilateral y definitiva, agregó Márquez.

"Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación", sostuvo Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Los países auspiciantes del proceso -Cuba, Noruega, Chile y Venezuela- pidieron la víspera a las partes que cesen las acciones armadas, una condición imprescindible para que sigan avanzando las conversaciones iniciadas en noviembre de 2012.

Desde Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que "por supuesto que yo valoro ese gesto... pero no lo considero suficiente. Lo que queremos en este país es terminar este conflicto lo más pronto posible ¿y cómo lo terminamos? Acelerando las negociaciones".

Por su parte, las Naciones Unidas dieron la bienvenida al cese al fuego al tiempo que demandaron que el gobierno tome una medida similar.​

El 22 de mayo los rebeldes levantaron un cese de juego unilateral que había comenzado en diciembre de 2014 luego de que la fuerza pública bombardeó un campamento rebelde y dio muerte a 27 guerrilleros.

XS
SM
MD
LG