Enlaces para accesibilidad

Congreso colombiano refrenda acuerdo de paz

  • Voz de América - Redacción

El texto de 310 páginas, fue aprobado por unanimidad la noche del miércoles por la Cámara de Representantes, con 130 votos a favor y cero en contra.

El texto de 310 páginas, fue aprobado por unanimidad la noche del miércoles por la Cámara de Representantes, con 130 votos a favor y cero en contra.

Da inicio el desarme de la guerrilla más antigua de América Latina y su paso a la política.

El Congreso de Colombia refrendó el miércoles el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, firmado el 24 de noviembre pasado, que da inicio al desarme de la guerrilla y su paso a la política.

El texto de 310 páginas, fue aprobado por unanimidad el martes en el Senado, con 75 votos y cero en contra, y la noche del miércoles por la Cámara de Representantes, 130 a 0, pero en ambos casos sin los votos de sus detractores.

Los representantes del "No", encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, que consiguieron detener el documento anterior con una victoria en el plebiscito del 2 de octubre, se levantaron de sus curules tras la discusión y estuvieron ausentes durante el voto.

En un acto militar en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos informó el comienzo del "Día D", que según dijo “significa que en 5 días comienza el traslado de todos los miembros de FARC a las zonas verdales de transición. Que antes de finalizar este año el 30 de diciembre deben estar todos los miembros de las FARC en esas zonas de transición”.

Sin embargo, las FARC aseguran que, mientras no se apruebe la liberación de sus presos, no van a desmovilizarse a esas zonas, que también cuentan con presencia de la guerrilla y el ejército para verificar el cese al fuego.

"El día D inicia después de que se ejecuten las primeras acciones... refrendarse el acuerdo y las primeras leyes de indulto y amnistía", dijo días atrás a medios Pastor Alape, miembro del secretariado nacional de la guerrilla, que acusó al gobierno de "confundir" a la ciudadanía.

Esa discusión es la primera en la agenda de la implementación de los acuerdos, que se realizará también a través del Congreso y punto a punto.

El nuevo acuerdo incluye propuestas del grupo opositor encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, pero deja intactas las cuestiones que los opositores consideraban determinantes: no contempla cárcel para los guerrilleros y les permite participar en política.

Los acuerdos "necesitan de un balance entre paz y justicia, pero en éste hay impunidad total", dijo el martes Uribe en una comparecencia de 40 minutos, en la que consideró que el refrendo del acuerdo por parte del Congreso sustituye al "mandato popular".

El proceso de desarme durará, según los acuerdos, seis meses.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG