Enlaces para accesibilidad

Makled: se concretará extradición


Venezuela tiene preparado un operativo para recibir a Makled en el aeropuerto de Maiquetía, desde donde será llevado en helicóptero hasta el aeropuerto de La Carlota en Caracas.
Venezuela tiene preparado un operativo para recibir a Makled en el aeropuerto de Maiquetía, desde donde será llevado en helicóptero hasta el aeropuerto de La Carlota en Caracas.

La extradición se llevará a cabo entre el fin de semana y el lunes confirmó la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Las autoridades de Venezuela estaban esperado para este viernes 6 de mayo de 2011 que se concretara la extradición del presunto narco venezolano Walid Makled, según informó oportunamente la fiscal general Luisa Ortega Díaz, aunque el proceso recién se llevará a cabo a partir del fin de semana.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, fue la encargada de confirmar la decisión del ejecutivo este viernes 6 de mayo de 2011, respecto a la extradición del presunto narcotraficante venezolano.

Los últimos documentos exigidos por Colombia para proceder a la entrega de Walid Makled a Venezuela finalmente llegaron y la entrega a Caracas se produciría durante el fin de semana.

Incluso el propio abogado defensor de Makled, Miguel Angel Ramírez, confirmó a la agencia The Associated Press, que los documentos ya están en poder de las autoridades colombianas.

Al respecto la canciller Olguín dijo que "la nota de Venezuela llegó" y por tanto "creo que se hace efectivo" el proceso de extradición "en el transcurso del fin de semana y el lunes'', confirmó Olguín.

Demora

La decisión se demoró debido a que Colombia insistía en contar con garantías para el detenido, tal como lo señaló el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras. “Requerimos las garantías del respeto a los derechos humanos y el documento no ha llegado", aclaró el ministro colombiano el jueves 5 de mayo por la tarde.

Makled, está requerido por casos de tráfico de drogas y homicidio, y las autoridades venezolanas.

Venezuela espera

Desde Venezuela Ortega Díaz había dicho que “probablemente llegue el viernes”, en relación a la extradición desde Colombia, donde fue detenido en agosto de 2010.

Colombia exigió garantías de derechos humanos para proceder con la extradición del detenido y según la fiscal general venezolana “nosotros agotamos todas las medidas y las acciones para garantizar que una vez que sea recibido (Makled) por los cuerpos de seguridad se pongan a la orden de los tribunales de control y que efectivamente se realice al audiencia de presentación”.

El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció en abril de 2011 la decisión de extraditar a Venezuela a Makled, a quien la justicia venezolana acusa por delitos de tráfico de drogas, “asociación para delinquir”, y los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal.

Makled también es solicitado por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico.

Venezuela tiene preparado un operativo para recibir a Makled en el aeropuerto de Maiquetía, desde donde será llevado en helicóptero hasta La Carlota. Makled llegará desde Colombia con un informe forense sobre su estado de salud. Venezuela tiene preparado un calabozo con medidas especiales de seguridad en la Dirección de Inteligencia Militar, en Boleíta.

Colombia extradita detenidos a EE.UU.

Por su parte, el gobierno de Colombia confirmó que autorizó la extradición de tres ciudadanos colombianos reclamados por tribunales de Estados Unidos.

Se trata de José William Gómez González, requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Brian Eduardo Hernández Pardo, solicitado por los cargos de homicidio, posesión de arma y agresión agravada, por la Corte Superior del Condado de Passaic, del estado de Nueva Jersey. Y Omar Albeiro Orozco Osorio, reclamado por delitos federales de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

XS
SM
MD
LG