Enlaces para accesibilidad

Colombia: muere estudiante en marcha


Unos 30.000 estudiantes marcharon en Bogotá, mientras que miles más lo hicieron en distintas ciudades del país.
Unos 30.000 estudiantes marcharon en Bogotá, mientras que miles más lo hicieron en distintas ciudades del país.

La reforma educativa propuesta por el gobierno colombiano despertó masivas marchas estudiantiles en todo el país.

Miles de estudiantes marcharon en Colombia en rechazo a una reforma que haría profundos cambios a la educación superior.

Para los estudiantes de las universidades públicas, la reforma propuesta por el gobierno no fue consensuada con la comunidad universitaria, es privatizadora y amenaza la vida y la calidad de la educación superior en el país.

"El proyecto incluye un artículo en el que se señala que las universidades ya no serán públicas ni privadas, sino de carácter mixto, que estarán regidas por el derecho privado y que se pueden quebrar y liquidar bajo las normas de empresas privadas", dijo un vocero estudiantil.

En Bogotá se dieron las acciones más tumultuosas. Como resultado murió uno de los manifestantes, además de varios actos vandálicos repelidos por la policía.

Unos 20.000 y 30.000 estudiantes -según la alcaldesa de la ciudad, Clara López- marcharon en la capital del país sudamericano sin incidentes hasta llegar a la central Plaza de Bolívar en donde la policía esperaba a los manifestantes.

"Desafortunadamente yo no he visto semejante cobardía: un grupo de 20 o 30 encapuchados, arremetiendo con piedras, palos, con todo tipo de objeto a nuestra policía, compuesta por un importante número de mujeres", dijo la gobernante de esta ciudad de 7 millones de habitantes.

Un estudiante murió en la ciudad de Cali (suroeste) por la acción de varias "papas bomba" (explosivos artesanales) que llevaba consigo y que estallaron cuando el joven cayó accidentalmente al piso. Al menos 22 estudiantes fueron detenidos.

"La marcha de protesta iba pasando por el Hospital Universitario del Valle y al parecer el joven, que llevaba varias 'papas bomba,' cayó al piso, y los artefactos explotaron causándole la muerte", precisó la policía en Cali (500 km al suroeste de Bogotá).

El accidente dejó al menos otro estudiante herido que fue conducido de inmediato al centro hospitalario.

El gobierno advirtió que no dará marcha atrás con el proyecto de reforma.

XS
SM
MD
LG