Enlaces para accesibilidad

Colombia al Consejo de Seguridad


Colombia, que formó parte en seis ocasiones del Consejo de Seguridad, presentó su candidatura en 2006.
Colombia, que formó parte en seis ocasiones del Consejo de Seguridad, presentó su candidatura en 2006.

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Colombia, Alemania, India y Sudáfrica para ocupar asientos rotativos por dos años en el de Seguridad de la entidad.

En tanto, Canadá se retiró de la carrera por el quinto puesto, dejando su lugar a Portugal tras dos rondas de votaciones entre ambos países que no arrojaron ningún resultado. De esta manera Portugal se incorpora en un puesto sin derecho a veto entre enero del 2011 y diciembre del 2012.

El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 integrantes, tiene autoridad para imponer sanciones y desplegar fuerzas de pacificación.

Existen cinco miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, integrado por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, además de 10 miembros temporales sin derecho a veto.

Colombia obtuvo el respaldo de 140 países para entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en 2011, suficiente para garantizar su presencia como miembro no permanente, según comunicó el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Colombia ocupará el asiento que México deja vacío en 2011, uno de los dos asignados a países latinoamericanos en la organización, cuyo principal objetivo es el de asegurar la paz y la seguridad en todo el mundo.

"Confirmamos el número suficiente de votos para que Colombia sea elegida como miembro del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas", dijo el presidente Santos antes de la votación.

Colombia, presentó su candidatura en 2006, tal como resaltó la embajadora de Colombia ante el organismo internacional, Claudia Blum, quien asegura que "se ha realizado en estos años una labor permanente, con los 192 miembros de la ONU, buscando afianzar la confianza en Colombia como un país que en la última década ha consolidado la seguridad y la democracia".

Néstor Osorio es el elegido para representar a Colombia ante el Consejo de Seguridad, ya retirado de la dirección ejecutiva de la Organización Internacional del Café para asumir la nueva posición en la embajada ante la ONU.

XS
SM
MD
LG