Enlaces para accesibilidad

Enrique Peñalosa asume la alcaldía de Bogotá

  • Voz de América - Redacción

Enrique Peñalosa juramentó este 1 de enero como nuevo alcalde de Bogotá, la capital colombiana.

Enrique Peñalosa juramentó este 1 de enero como nuevo alcalde de Bogotá, la capital colombiana.

Tras 12 años de gobiernos de izquierda, el economista de centro-derecha reemplaza al exguerrillero Gustavo Petro como alcalde de la capital colombiana.

El economista de centro-derecha, Enrique Peñalosa, tomó posesión de la alcaldía de Bogotá este viernes, tras 12 años de gobiernos de izquierda.

Peñalosa reemplaza al exguerrillero Gustavo Petro como alcalde de la capital, el segundo cargo de votación popular más importante de Colombia después de la Presidencia, al que accede tras su victoria electoral de pasado octubre con el 33,10% de los votos.

La izquierda gobernó la capital colombiana durante 12 años pese a escándalos de corrupción en las distintas administraciones.

En un acto público en la céntrica plaza de Bolívar, a la que asistió el vicepresidente del gobierno, Germán Vargas Lleras, entre otras autoridades, Peñalosa recibió la banda amarilla y roja, y marcó el que según él es "el comienzo de un proyecto de profundas transformaciones" de la ciudad.

"Nuestra ciudad hoy enfrenta enormes problemas. Venimos de más de una década de despreocupación", dijo Peñalosa. "Será necesario hacer una labor sin precedentes para reducir gastos no estrictamente indispensables", agregó.

Peñalosa ejerció como alcalde de Bogotá entre 1998 y 2001, en un mandato marcado por la creación del sistema de transporte público de buses Transmilenio, que ocupa carriles rápidos exclusivos en una capital de ocho millones de habitantes que no cuenta con metro.

El nuevo mandatario de la ciudad también afirmó que necesitará paciencia de los ciudadanos porque "no habrá milagros", aunque prometió que su administración está "preparada para enfrentar los retos y superar las adversidades".

La mayor parte de los alcaldes de 1.101 municipios colombianos y los 32 gobernadores elegidos en octubre tomarán posesión de sus cargos este viernes por un periodo de cuatro años.

XS
SM
MD
LG