Enlaces para accesibilidad

Colombia recibe a desmovilizados del ELN

  • AP

El comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, general Juan Pablo Rodríguez, recibió en el puerto de Buenaventura a los rebeldes desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional.

El comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, general Juan Pablo Rodríguez, recibió en el puerto de Buenaventura a los rebeldes desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional.

El gobierno y el grupo rebelde se preparan para iniciar diálogo de paz.

El jefe de las fuerzas militares de Colombia dio la bienvenida el martes a los 24 integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desmovilizaron en la víspera, en momentos en que el gobierno y el grupo rebelde se preparan para iniciar el diálogo de paz los próximos días.

"Ellos nos han entregado sus fusiles", dijo el comandante Juan Pablo Rodríguez al visitar el martes a los rebeldes en el Puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, al occidente del país. "Quiero darles la bienvenida para que se reincorporen a la vida civil".

De acuerdo con un comunicado de la armada colombiana, el grupo de combatientes, entre ellos 14 hombres y 10 mujeres, se desmovilizó el domingo en una región rural del municipio de Pizarro, en el departamento selvático del Chocó. Seis menores acompañaban a esos guerrilleros.

Los rebeldes entregaron 22 fusiles y nueve granadas, agregó la armada. El martes fueron sometidos a revisión médica y psicológica.

No se conoció de inmediato un pronunciamiento del ELN sobre esa desmovilización masiva, que según los expertos es inusual en esa guerrilla, la segunda más grande después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que de acuerdo con las autoridades cuenta con más de 1.500 combatientes.

La entrega masiva se conoce un día después que el ministerio de Defensa informó de la muerte en combate de un guerrillero y de la captura de otros cuatro miembros del grupo rebelde en una región cercana a la frontera con Venezuela.

Además, después de que el ELN expresó su disconformidad a través de las redes sociales sobre que la fase pública de negociaciones de paz, previstas a comenzar a partir del 27 de octubre en Quito, se realice con estrechez de tiempo.

El inicio formal de las conversaciones tendrá lugar después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un acuerdo de paz a fines de septiembre tras casi cuatro años de negociaciones.

El gobierno busca actualmente rescatar ese pacto, que persigue poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, después de que fue rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

XS
SM
MD
LG