Enlaces para accesibilidad

Expresidente Álvaro Uribe electo senador


El expresidente Álvaro Uribe se perfila como seguro senador del congreso colombiano.
El expresidente Álvaro Uribe se perfila como seguro senador del congreso colombiano.

El partido del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, seguirá controlando el Senado, pero ahora enfrentado con un formidable crítico.

El partido del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró 21 de los 102 miembros del Senado colombiano, y en alianza con otros partidos seguramente, seguirá en control del Senado, aunque ahora teniendo como formidable contraparte al partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Uribe se aseguró uno de los 20 puestos que tendrá su Centro Democrático, cuya presencia en el Senado acabará con el amplio margen con el que gobernó la coalición de Santos en el cuatrienio pasado.

Uribe, presidente de Colombia de 2002 a 2010, ha sido un fuerte y frecuente crítico del gobierno del presidente Santos, quien fuera su Ministro de Defensa.

La coalición entre el Partido Liberal, con 17 senadores; Cambio Radical, con nueve; y el Partido Social de la Unidad Nacional o Partido de la U, de Santos, sumarán 47 votos.
Los resultados electorales son también un llamado de atención para Santos, que aspira conseguir la reelección el próximo 25 de mayo.

Santos celebró la mayoría obtenida por su coalición, añadiendo que "es una señal importante para el país y para el mundo entero, que la inmensa mayoría queremos la paz" en Colombia.

En la Cámara de Representantes, compuesta por 166 miembros, la coalición de Gobierno obtuvo 91 escaños (39 del Partido Liberal, 36 del Partido de la U y 16 de Cambio Radical), con lo cual Santos no tendrá problemas para aprobar sus iniciativas.

La oposición en este caso estará liderada por los conservadores, que obtuvieron 27 escaños, y por el Centro Democrático (12).
XS
SM
MD
LG