Enlaces para accesibilidad

Guerrillero preso en EE.UU. podría estar en diálogos


Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", es un guerrillero de las FARC condenado a 60 años de prisión en EE.UU.
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", es un guerrillero de las FARC condenado a 60 años de prisión en EE.UU.

La ministra de Justicia Colombiana, Ruth Stella Correa, afirmó que alias ‘Simón Trinidad’ podría participar “a través de mecanismos virtuales”.

El líder guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias de "Simón Trinidad", podría participar en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país suramericano pese a estar preso en Estados Unidos.

"Jurídicamente sí es posible, en caso de que el gobierno americano lo autorice, porque él está a disposición de este gobierno", señaló este miércoles la ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, argumentando que se haría “a través de mecanismos virtuales”.

‘Simón Trinidad’, quien paga en EE.UU. una condena de 60 años por el secuestro de tres estadounidenses, fue incluido por las FARC en su equipo negociador y ratificado en días pasados en una misiva del grupo guerrillero.

"Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él", decía la misiva.

Las declaraciones de la ministra coinciden con las que dio en días pasados el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmando que el guerrillero podrías estar a través de una teleconferencia desde EE.UU.

La segunda fase de los diálogos de paz se inaugurará en Oslo, Noruega el próximo 17 de octubre y luego continuarán en La Habana, Cuba, donde se han realizado los acercamientos exploratorios durante los últimos meses.

Hasta el momento el gobierno de EE.UU. no se ha pronunciado al respecto.
XS
SM
MD
LG