Enlaces para accesibilidad

Pese a diálogo Colombia no cederá ante las FARC

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda), junto a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda), junto a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la orden del gobierno es lograr la paz por “las buenas o por las malas”.

Aunque hace una semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció los acercamientos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que esta semana ese grupo afirmó en un video que llega a las mesas sin rencores, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la orden presidencial es “no ceder ni un centímetro del territorio colombiano” y mantener la lucha.

En entrevista con el periodista Yamid Amat, publicada por el diario EL TIEMPO, Pinzón dijo que el gobierno no bajará la guardia en el combate a las organizaciones al margen de la ley, asegurando que la ofensiva y los diálogos de paz deben avanzar simultáneamente.

“El grupo terrorista tiene que entender que el momento de la generosidad del presidente y del país, está ahí; pero día a día, las Fuerzas Armadas los seguirán golpeando, debilitando, afectando, y que lo que viene puede ser todavía más duro porque vamos seguir fortaleciendo”, aseguró Pinzón al diario colombiano.

El titular de la cartera de Defensa, afirmó que los duros golpes militares a las FARC han ayudado a llevar a cabo las conversaciones exploratorias con el Gobierno y que "los éxitos de estos años deben conducir a que el terrorismo y la criminalidad entiendan que no tienen posibilidad alguna de imponer su voluntad por las armas y que más bien les llegó la hora de aceptar la generosidad del Gobierno".

Entre los golpes contundentes a las FARC, Pinzón resaltó la caída del máximo jefe de esa guerrilla, alias ‘Alfonso Cano’, además de otros 18 cabecillas de frentes y columnas móviles de esa organización.

Por otra parte, la revista Semana reportó que al menos 11 reuniones para alcanzar la paz, ya fueron efectuadas en Venezuela y en Cuba, con representantes de ambos países.

La publicación detalló que entre los delegados del Gobierno colombiano que viajaron a La Habana, estuvo el hermano del Presidente colombiano, el periodista Enrique Santos, quien en los años 1980 y 1990, ya había participado en negociaciones con las FARC.

El pasado fin de semana, las FARC dinamitaron dos torres de energía en el departamento de Antioquia, hecho que dejó a unas 13.000 personas sin electricidad.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG