Enlaces para accesibilidad

Santos estima que la paz se firmará el otro mes

  • Voz de América - Redacción

Colombian President Juan Manuel Santos, shown speaking at a Washington news conference, Feb. 5, 2016, says U.S. medical investigators will soon arrive in his country to help investigate the Zika virus.

Colombian President Juan Manuel Santos, shown speaking at a Washington news conference, Feb. 5, 2016, says U.S. medical investigators will soon arrive in his country to help investigate the Zika virus.

El gobierno y la guerrilla tienen pendientes acuerdos sobre puntos espinosos de la agenda como el cese al fuego definitivo y el desarme de los rebeldes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estima que "para el 20 de julio" pueden estar finalizados los diálogos de paz con la guerrilla FARC.

El pacto, de firmarse, acabaría con medio siglo de conflicto armado.

"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana", dijo el mandatario tras un acto de gobierno

"Ahí entrará una etapa nueva para el país", afirmó el mandatario, que anunció que el gobierno y la guerrilla tienen previsto reunirse en esa fecha, tras cerrar el próximo ciclo de negociaciones que transcurrirá entre el 22 de junio y el 6 de julio.

La reacción del senador y ex presidente Álvaro Uribe, principal crítico de la negociación con las FARC, no se hizo esperar.

Uribe dijo que las declaraciones de Santos son un "acto de intimidación" para lograr la aprobación del eventual acuerdo de paz en un plebiscito, un requisito necesario para implementar los pactos.

La Corte Constitucional de Colombia debatirá esta semana la legalidad del plebiscito para refrendar los acuerdos que el gobierno y el primer grupo insurgente esperan alcanzar en sus pláticas, que iniciaron en noviembre de 2012.

El gobierno y la guerrilla tienen pendientes acuerdos sobre puntos espinosos de la agenda como el cese al fuego definitivo -la guerrilla declaró en julio de 2015 una tregua unilateral- y el desarme de los rebeldes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG